SE AVECINAN las elecciones de medio término y la situación política en Estados Unidos parece estar afectada por una tormenta más. Una semana antes de dichos comicios (6 de noviembre), 10 paquetes bomba fueron enviados a figuras públicas, comunicadores sociales y actores, además de que se confirmó la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi y la caravana de migrantes hondureños no cesa su marcha hacia la frontera. Estos acontecimientos, tanto nacionales como internacionales, están teniendo un efecto directo en los comicios del próximo domingo.
En un país dividido, tanto republicanos como demócratas están haciendo lo posible por alcanzar el mayor número de votos para mantener o ganar puestos en la Cámara de Representantes y en el Senado. Dependiendo de cómo se reconfigure el mapa del Congreso, esto determinará cómo será la gobernabilidad y la agenda presidencial de los próximos dos años.
Coyuntura nacional
De acuerdo con The Economist, “no hay reglas de hierro en la política, pero algunos patrones se repiten con la frecuencia suficiente para parecerse a las leyes de la física”. Con esto se hace alusión a que desde 1911, en 23 de las 26 las elecciones de medio término en Estados Unidos el partido del Presidente en ejercicio perdió puestos en la Cámara de Representantes. En este sentido, de acuerdo con estadísticas del portal especializado, FiveThirtyEight, se estima que los demócratas logren un 84,5% de probabilidad de retomar la mayoría en esta Cámara.
Estas elecciones son importantes porque el partido mayoritario en el Congreso normalmente controla la agenda. Y para Trump, quien no ha podido revocar el Obamacare, algunas leyes migratorias como el DACA y una mayor reducción de impuestos a grandes empresas, mantener una mayoría en ambas cámaras es clave. Pero, si los demócratas ganan la mayoría en la Cámara de Representantes, podrían poner en la mesa eventualmente el juicio político contra el Presidente sobre hechos como la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.
Lo cierto es que más allá de la importancia de estas elecciones para la reconfiguración de la agenda, el clima político ha sido una característica de esta coyuntura. Esta semana, paquetes bomba fueron entregados en las residencias de Hillary y Bill Clinton, al expresidente Barack Obama, al exvicepresidente Joe Biden, a las oficinas de CNN, al actor Robert De Niro, entre otras figuras públicas que tienen como elemento en común su oposición al presidente Donald Trump.
Hillary Clinton comentó en un evento después de haber encontrado el paquete bomba, que “son momentos problemáticos, de grandes divisiones y tenemos que hacer todo lo posible por unir a nuestro país y tenemos que elegir candidatos que vayan detrás de esto”. Y aunque no se conoce todavía la procedencia de dichos paquetes sospechosos, lo cierto es que a una semana de las elecciones, el ambiente político se tensiona y la incertidumbre de los resultados aumenta.
Hechos internacionales
La muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Turquía pone presión al presidente Donald Trump. Khashoggi residía en Estados Unidos y era crítico del Príncipe Mohammad Bin Salam de Arabia Saudita. Estados Unidos le exigió a este país confirmar lo ocurrido, sin que esto haya tenido algún efecto real.
Arabia Saudita es un gran aliado de Estados Unidos. Su tamaño, ubicación geográfica, lazos históricos, la producción de petróleo, su oposición a Irán y las inversiones de los saudíes en negocios personales de Trump, ubican a este país casi al mismo nivel de Israel en términos de importancia estratégica. Por eso Trump ha rechazado el atentado, más no ha manifestado reales sanciones, más allá de restringir visas a los responsables del asesinato.
Además de este suceso, las noticias también han estado marcadas por la caravana de migrantes provenientes de Honduras. Aunque hay diferentes versiones sobre por qué se está dando la marcha de estas personas hacia Estados Unidos justo en este momento, Trump ha dicho que es una estrategia de los demócratas y que vienen ocultos terroristas del Medio Oriente. También se ha dicho que es fomentada por el presidente Nicolás Maduro.
Pero detrás de estas versiones, se ponen sobre la mesa las posturas de los republicanos y demócratas sobre si se debe dejar entrar estos migrantes o no. Y esto, a una semana de las elecciones, tiene una incidencia sobre el voto especialmente hispano.
Aunque hay factores internos y externos que influyen en las elecciones de Medio Término y en los votantes, estos hechos no han afectado solo a Estados Unidos, también se ha visto cómo, adicional a otros elementos, ha impactado la bolsa, el precio del petróleo y el valor del dólar a nivel mundial. Esto reafirma que el mundo está cada vez más interconectado y el momento actual que vive este país, tiene al resto a la espera de los resultados de los comicios.