El grupo yihadista del Estado Islámico publicó un video en el que alababa a los "hermanos" que llevaron a cabo los atentados de la semana pasada en Catalunya y anuncian que habrán nuevos ataques si España no se retira de la coalición internacional.
En el vídeo titulado "La conquista de Barcelona' y ha sido difundido en la red de mensajería Telegram y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el vocero yihadista pide “a Alá que acepte a nuestros hermanos que han llevado a cabo la conquista de Barcelona”.
En la grabación hay dos hombres, uno deja su identidad al descubierto mientras que otro mantiene su rostro tapado, y aseguran que, “la guerra contra nosotros continúa hasta el día del juicio”.
El vídeo hace referencia tanto a la Inquisición como a Al Andalus. "Españoles, os olvidáis de la sangre derramada de los musulmanes en la Inquisición española. Vengaremos vuestra matanza". "Con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, la tierra del califato". En el vídeo, de casi tres minutos, hay numerosas imágenes del rey de España y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros, durante el homenaje a las víctimas de los atentado
El EI reivindicó el pasado jueves el atentado de Barcelona pocas horas después de ocurrir y señaló que “soldados del Estado Islámico” habían perpetrado el ataque, sin ninguna referencia al de Cambrils (provincia de Tarragona), donde murió una persona atropellada horas después de la primera acción.