El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que su país impondrá nuevas sanciones "importantes" sobre Irán en dos días, anuncio que inflama aún más la tensión existente entre las dos naciones luego de que Teherán derribara un dron estadounidense sobre el estrecho de Ormuz.
"Vamos a poner sanciones adicionales importantes sobre Irán el lunes", escribió Trump en Twitter. "Irán no puede tener armas nculeares", agregó.
Según el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní alcanzado en 2015, del cual Washington se retiró el año pasado por decisión de Trump, Teherán se comprometió a no acceder a armamento atómico.
Poco antes, el presidente estadounidense, que alterna declaraciones belicistas y llamados al diálogo, había asegurado que si los iraníes renunciaban a su programa nuclear él se convertiría en "su mejor amigo".
Washington y Teherán reiteran que rechazan ir a la guerra pero la tensión aumenta y la multiplicación de incidentes en el Golfo hace temer una escalada hacia el conflicto armado.
Trump aplacó la amenaza de una acción militar el viernes, cuando canceló a último momento una represalia militar sobre Irán alegando que sería una respuesta desproporcionada a la destrucción de un avión no tripulado.
Pero ha dicho que el uso de la fuerza militar sigue siendo una opción.
Teherán, por su lado, advirtió este sábado que un ataque contra su territorio tendría consecuencias devastadoras para los intereses de Estados Unidos y sus aliados en la región, según declaró el general de brigada Abolfazl Shekarch, portavoz del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas a la agencia Tasnim.
Días después de haber anunciado el desmantelamiento de una "nueva red" de espías y de "nuevos reclutas de los estadounidenses" vinculados a la CIA, Irán dijo este sábado que ejecutó por "espionaje" a un contratista del Ministerio de Defensa.
Jalal Haji Zavar fue condenado por un tribunal militar por espionaje para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, según la agencia semioficial Isna.
- "Destrucción" -
Ambas partes han multiplicado las declaraciones incendiarias.
Irán afirma que dispone de "pruebas irrefutables" que muestran que el dron abatido ingresó en su espacio aéreo y escribió al secretario general y al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar lo que consideró una acción "provocadora" por parte de Estados Unidos y "muy peligrosa".
El sábado, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, publicó en Twitter un mapa que, según él, muestra el recorrido detallado del dron.
Washington desmintió estas declaraciones categóricamente, y afirmó que el dron fue derribado en el espacio aéreo internacional.
Estados Unidos pidió que se realice el lunes una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, según fuentes diplomáticas.
El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, acusó el viernes a Teherán de rechazar las propuestas diplomáticas para reducir las tensiones regionales. "Irán necesita aunar diplomacia con diplomacia, no con fuerza militar", dijo Hook a periodistas en Arabia Saudita.
Hook hizo estas declaraciones en una visita a una base militar en Arabia Saudita, país aliado de Estados Unidos e implicado con Irán en una lucha de influencia regional desde hace varios años.
"Los iraníes responderán a la diplomacia con diplomacia, respeto con respeto y guerra con defensa feroz", respondió en Twitter el portavoz de la diplomacia iraní, Abbas Musavi.
La "diplomacia" estadounidense es sinónimo de "#TerrorismoEconómico y de guerra" y de "violación de la palabra dada", así como de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo.
- "Desescalada urgente" -
Gran Bretaña, que sigue formando parte del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, anunció que su ministro de Estado encargado de Medio Oriente, Andrew Murrison, estará el domingo en Teherán para abogar por una "desescalada urgente" del conflicto.
El vínculo entre Washington y Teherán se deterioró a partir de mayo de 2018, cuando Trump decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo internacional firmado de 2015 para frenar las ambiciones nucleares de Irán, restableciendo duras sanciones contra esa república islámica.
Las relaciones empeoraron con los ataques contra petroleros en la región del Golfo en mayo y junio, que Washington atribuye a Teherán y éste desmiente.
Estados Unidos reforzó recientemente su dispositivo militar en Medio Oriente en medio de nuevos roces por el anuncio de Irán de que sus reservas de uranio enriquecido superarán el 27 de junio el límite previsto el acuerdo nuclear.
Hasta ahora, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) certificó que Irán ha actuado conforme a lo acordado en el acuerdo de 2015.