EU: Así transcurrió jornada de manifestaciones en Washington | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 6 de Enero de 2021
Redacción Web con AFP

La Policía y los manifestantes a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han mantenido enfrentamientos este miércoles en las puertas del Capitolio, después de que varios simpatizantes del presidente hayan atravesado las vallas que rodean al edificio.

Los manifestantes, que han llamado "traidores" a los agentes, han atravesado el perímetro del Capitolio poco después de las 13.00 horas (hora local), momentos después de que haya comenzado la sesión conjunta del Congreso del país estadounidense para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Algunos de ellos se han enfrentado a la Policía, mientras que varios agentes han hecho uso de gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según ha informado la cadena de televisión CNN. Además, también se ha utilizado gas lacrimógeno, pero por el momento no está claro si lo han usado los manifestantes, que portan banderas en las que puede leerse "No me amenaces", o la Policía.

Algunos de los manifestantes han ingresado al edificio y se enfrentan a los guardias que intentan detener su ingreso.

Esta situación ha llevado al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos. Asimismo, la Policía del edificio ha hecho sonar la alarma de emergencia, que se ha acompañado con un mensaje en el que se pedía a las personas que están dentro de las instalaciones que "buscaran refugio" y "permanecieran en silencio" debido a una "amenaza interna".

La Policía del Capitolio, que ya ha pedido refuerzos, también está bloqueando el paso a todas las personas que pretenden ingresar desde el edificio de las oficinas del Senado a través de los túneles subterráneos que unen ambas instalaciones, utilizados habitualmente por los senadores o los periodistas.

Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidenses celebran este miércoles la sesión conjunta del Congreso para verificar los votos emitidos por el Colegio Electoral, que dieron la victoria a Biden el 14 de diciembre.

De forma paralela, manifestantes pro Trump han marchado hacia el Capitolio. El presidente se ha dirigido a ellos y les ha garantizado que "estará" con ellos. "Nunca concederemos la victoria (a Biden)", ha afirmado, reiterando sus aseveraciones sobre el presunto "fraude" electoral cometido en las elecciones del 3 de noviembre.

La alcaldesa de Washington decretó toque de queda por cuenta de las protestas. Esta medida empezará a regir desde las 6:00 pm.

Trump pide protesta pacífica 

Por medio de su cuenta de Twitter el saliente presidente les pidió a sus partidarios que no hagan el uso de la violencia. 

En el capitolio se han reportado irrupciones por la fuerza y enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Gases lacrimógenos 

Se utilizó "gas lacrimógeno" el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos, dijo un congresista, mientras partidarios del presidente saliente, Donald Trump, irrumpían en el edificio en protesta por su derrota electoral.

La Cámara y el Senado, en el proceso de certificar la victoria de Joe Biden sobre Trump, se vieron obligados a entrar en receso después de que los manifestantes interrumpieran los procedimientos.

"La policía nos ha pedido que saquemos las máscaras antigás porque se ha utilizado gas lacrimógeno en la rotonda", dijo el demócrata de la Cámara de Representantes Jim Himes en Twitter.

Reportan a una mujer muerta

Medios locales reportaron que en el capitolio había un herido de bala por cuenta de las manifestaciones. Se trata de una mujer que al parecer intentaba ingresar por una ventana al Capitolio cuando fue impactada por una bala.

Medios locales aseguran que la mujer habría muerto y citan a fuentes policiales.

Mucha información circula sobre lo que está sucediendo en la ciudad. Otro reporte habla de artefactos explosivos improvisados que se han dejado cerca del Capitolio.

La policía desenfundó el miércoles armas contra partidarios del presidente Donald Trump que intentaban irrumpir en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo un congresista. 

"Responsables de seguridad de la Cámara y la policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras manifestantes golpean la puerta principal de la Cámara", tuiteó el legislador demócrata Dan Kildee desde el interior del Congreso.

Golpe de Estado

Legisladores de Estados Unidos denunciaron un intento de "golpe" luego de que simpatizantes del presidente saliente Donald Trump irrumpieron en el Congreso y obligaron a suspender la sesión en marcha.

"Una turba irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos para revertir una elección. Un golpe en marcha", tuiteó la representante Val Demings.

"Esto es anarquía. Es un intento de golpe. Y está ocurriendo en Estados Unidos a causa de legisladores ilícitos", dijo de su lado el congresista Seth Moulton.

Otros que también describieron el asalto como un intento golpista, acusaron a Trump de incitar a los manifestantes cuyas protestas detuvieron la confirmación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

"El presidente está incitando al terrorismo doméstico", dijo el representante Mark Pocan.

Biden le pide a Trump que retire a sus seguidores

En medio del caos en el que está sumergida la ciudad, el presidente electo hizo un llamado al presidente saliente, Donald Trump. Le pide que salga en la televisión nacional y que le pida a sus simpatizantes que se retiren.

Llega la Guardia Nacional 

fectivos de la Guardia Nacional eran movilizados este miércoles en Washington y estados vecinos tras la irrupción masiva de simpatizantes del presidente republicano Donald Trump en el Congreso de Estados Unidos.

El despliegue de refuerzos fue anunciado por la Casa Blanca y el Pentágono y confirmado por Ralph Northam, el gobernador demócrata de Virginia, estado vecino de la capital federal. También el vecino Maryland anunció el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional y de policías estatales.

Un portavoz del Pentágono dijo que se había llamado a los 1.100 efectivos de la Guardia Nacional de Washington para respaldar la aplicación de la ley.