EU militarizaría la frontera con México | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 25 de Octubre de 2018
Agencias AFP y Anadolu
Unicef insiste en que ante todo deben estar por encima los derechos de los niños 

Luchando contra un creciente cansancio, la caravana de migrantes hondureños continúa este jueves su periplo por el sur de México camino a Estados Unidos, donde se ha anunciado el despliegue de cientos de militares en la frontera entre los dos países ante el avance de los indocumentados.

Los miles de migrantes partieron la madrugada de este jueves del municipio de Mapastepec, en el sureño estado de Chiapas. Su cuarta parada en territorio mexicano será Pijijiapan; un trayecto que les tomará siete horas caminando.

Todavía les faltan más de 3.000 km para alcanzar la frontera con Estados Unidos, según sus cálculos, que deben recorrer en un mes y medio aproximadamente. La ONU estima que unas 7.000 personas viajan en la caravana. 

Ante el avance de los migrantes, un funcionario del Pentágono, que habló bajo condición de anonimato, dijo este jueves que en la frontera con México serán desplegados "cientos" de militares, la mayoría de los cuales realizarán tareas de apoyo logístico. 

Proteger a las familias

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) resaltó este miércoles la importancia de que las familias que conforman la caravana de migrantes que se desplaza hacia Estados Unidos no sean separadas.

El fondo, que está acompañando a la caravana, resaltó que los derechos del niño deben estar por encima de todo.

“Lo fundamental es identificar las necesidades para garantizar su bienestar físico y emocional y también garantizar que los niños y adolescentes permanezcan con sus familias en condiciones dignas y en espacios que no les priven de libertad. Es muy importante que estén juntos y que prevalezca el interés superior del niño”, dijo una vocera de la organización localizada en Tapachula, en el estado de Chiapas, México.

En el sur de México, Unicef realiza actividades para ayudar a los niños a canalizar sus emociones después del estrés y el miedo que han experimentado.

La Unicef hizo el llamado a proteger los derechos de los niños por encima de todo ya que este año, como consecuencia de la política de “Tolerancia Cero” de Trump, más de 2.000 niños que cruzaron la frontera de forma irregular fueron separados de sus familias. Cientos siguen sin poder reencontrarse con sus seres queridos.