COMO nunca antes en sus 25 años de existencia, el grupo de las 20 mayores economías del mundo (G-20) enfrenta una agenda tan cargada de coyunturas geopolíticas que están impactando gravemente el crecimiento del PIB en decenas de países y elevando la tensión entre líderes por sus posturas antagónicas frente a los conflictos.
Así, desde las guerras en Ucrania y Gaza, así como los crecientes ataques a buques en el mar Rojo, hasta el reiterado llamado a reformar instituciones de gobernanza mundial, a saber, Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, entre otros, centran la agenda que los cancilleres de esta veintena de países miembro -y otros por primera vez invitados- debatirán este miércoles y jueves en Río de Janeiro.
Vale recordar que el G-20 no es un organismo internacional sino un foro intergubernamental de coordinación económica y financiera por tanto sus decisiones no son vinculantes, pero si son una hoja de ruta para enfrentar los problemas de la agenda global, (con efectivo liderazgo) especialmente los económicos, ya que sus miembros representan casi el 90% del producto interno global, dos tercios de la población mundial, el 80% del comercio internacional y un porcentaje más alto que éste en inversiones globales para la investigación y el desarrollo.
Bajo esta óptica estos son los temas coyunturales y el desarrollo que han tenido en los últimos días los temas a tratar.
- Ofensiva israelí en Gaza. Si bien la mayoría de los países miembros del G-20 (Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea) así como de los invitados (Angola, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Nigeria, Noruega, Portugal y Singapur) han respaldado el legítimo derecho a la defensa de Israel tras los letales ataques de Hamás el pasado 7 de octubre que dejaron más de 1.160 ciudadanos de este país muertos y 250 secuestrados, en las últimas semanas se manifestaron a favor de una tregua y en contra de la ofensiva a Rafah (sur del país) donde el gobierno de Benjamín Netanyahu dice tener acorralados a los cabecillas de ese grupo terrorista. Este lunes anunció que mantendrá los combates en la Franja de Gaza y que si para el mes sagrado del Ramadán, que inicia el 10 de marzo, no han liberado a los rehenes, incursionará en esa ciudad del sur del país, fronteriza con Egipto, país que paralelamente comenzó a construir un recinto amurallado cerca de la frontera ante la previsible llegada masiva de refugiados.
- Lula "persona non grata". “Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio…Lo que está ocurriendo con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos", dijo desde Adís Abeba (Etiopía), el presidente izquierdista de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, desatando la indignación de Israel que, tras convocar al embajador del país latinoamericano declaró ‘persona non grata’ a ese mandatario. Netanyahu, que calificó esos comentarios como “vergonzosos y graves” dijo que esa comparación supone cruzar una línea roja. “Al comparar con el Holocausto la guerra de Israel en Gaza contra el Hamás, una organización terrorista genocida, el presidente da Silva deshonra la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y diaboliza el Estado judío como el más virulento de los antisemitas. Debería darle vergüenza", agregó. Por su parte, el canciller aseguró que (Lula) "es persona non grata en el Estado de Israel mientras no se retracte de sus declaraciones y no se disculpe".
- “Los nazis son los de Hamás”. En la antípoda política, el gran referente de la derecha latinoamericana y líder que exitosamente debutó en el reciente foro de Davos, el mandatario argentino, Javier Milei, expresó a su homólogo israelí en su reciente visita a Jerusalén que “he venido para condenar los actos terroristas de Hamás, apoyar el derecho a la legítima defensa de Israel y "reclamar la liberación de todos los rehenes…No podemos callar ante el nazismo moderno, hoy disfrazado del grupo terrorista Hamás”. El presidente libertario anunció que trasladará la embajada argentina a esa ciudad, reiteró su apoyo al gobierno Netanyahu y calificó como intolerable “el resurgimiento del antisemitismo”.
- Golpe a economía israelí. Lastrada por la guerra, la economía de Israel registró en el cuarto trimestre de 2023 una contracción del 19,4% en términos anualizados, aunque en el conjunto del año el PIB logró expandirse un 2% en promedio, según la estimación publicada por la Oficina Central de Estadísticas. La contracción anualizada estimada para el último trimestre de 2023 supone el mayor bajonazo del PIB de este país desde el segundo trimestre de 2020, cuando llego a caer un 29% anualizado, y en contraste con la expansión anualizada del 1,8% del tercer trimestre. Entre octubre y diciembre, en datos anualizados, Israel registró una caída del 26,9% del gasto en consumo privado y una disminución del 67,8% en las inversiones en activos fijos, así como un aumento del 88,1% del gasto en consumo público, mientras que las exportaciones bajaron un 18,3% y las importaciones un 42,4%. En el conjunto del año anterior, sin embargo, la economía de Israel logró crecer en promedio un 2%, frente a la expansión del 6,5% de 2022.
- Ofensiva rusa en Ucrania. Este será otro tema de debate ya que el conflicto cumple este sábado dos años y no se avizora su fin, con todo lo que ello ha implicado. Y si no tiene el impacto del comienzo cuando se afectó gravemente la cadena de suministros, agroinsumos, cereales e hidrocarburos, fruto de la respuesta del Kremlin a las sanciones económicas internacionales que no tuvieron los resultados esperados, sigue afectando a las economías occidentales. Con una contraofensiva en marcha del ejército ruso que acaba de tomar la ciudad Avdiivka, la ayuda estadounidense a Kiev pendiendo de un hilo lo que sin duda cambia la correlación de fuerzas y las acusaciones al presidente ruso Vladimir Putin por la inesperada muerte del opositor Navalni, no se descarta un pronunciamiento del grupo de los 20 sobre el tema.
-
El Mar, al ‘rojo vivo’. Consecuencia, o mejor excusa de los rebeldes hutíes por la respuesta militar israelí a Gaza, se han multiplicado los ataques terroristas y de ‘piratas’ a los barcos que transitan por esta importante vía, específicamente el canal de Suez, afectando notablemente el flujo y los ingresos del comercio marítimo internacional. Este lunes el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, informó que los ingresos derivados del tránsito de buques a través del canal cayeron entre un 40 y un 50 por ciento este año, respecto al anterior. Egipto recauda cerca de 10.000 millones de dólares (unos 9.285 millones de euros) anualmente a través de esta ruta, dijo el mandatario, al tiempo que ha destacado que "el Gobierno egipcio está comprometido con cumplir sus obligaciones con las empresas petroleras, los socios de desarrollo y las instituciones financieras". El presidente de la Autoridad del canal de Suez, Osama Rabie, había indicado en enero que esos ataques estaban teniendo un impacto "significativo".
- El Sur global. En línea con lo expresado en su reciente visita a Egipto, el presidente Lula da Silva enfatizará en la cumbre la importancia de aumentar la participación de África en la concertación internacional. "La ONU no tiene fuerza suficiente para evitar las guerras", expresó días atrás, y agregó que el G-20 puede contribuir a mejorar la gobernanza mundial proponiendo reformas en las instituciones. Anticipó que lanzará dos iniciativas: la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza y la Movilización Global contra el Cambio Climático. Así busca, de paso, ampliar la influencia de los países del Sur Global en este ‘selecto club’ donde ejerce la presidencia desde el pasado septiembre. Insistirá en la necesidad de reformar las instituciones de gobernanza mundial, incluidas la ONU, (especialmente el Consejo de Seguridad), el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional.