Diecinueve incendios forestales se fusionaron en un solo fuego, el más grande jamás visto en la provincia canadiense de Columbia Británica, informaron el martes las autoridades.
Bautizado como "Plateau", quema 467.000 hectáreas a lo largo de 130 km en una región salvaje y poco poblada de esta provincia situada al oeste del país. Además, es más de dos veces más grande que el que destruyó 200.000 hectáreas de bosque en 1958.
Se prevé que siga avanzando, pese a los esfuerzos por contenerlo. Un total de 3.900 bomberos están movilizados, con el apoyo de 200 aviones.
"Es el fuego más grande de la historia de la provincia", aseguró el portavoz del servicio de incendios forestales de Columbia Británica, Kevin Skrepnek, durante una rueda de prensa.
"Tiene el potencial de crecer", apuntó, a pesar de que las llamas no han progresado en las últimas 24 horas.
Desde el 7 julio está en vigor el estado de emergencia en esta provincia, que está sufriendo los peores incendios de su historia, además de uno de los veranos más calurosos y secos.
La mayoría de las 46.000 personas que fueron evacuadas han podido volver a sus casas, pero todavía quedan 2.700 afectados.
Desde abril, más de 1,2 millones de hectáreas de bosque han sido calcinadas, una cifra sin precedentes en la historia de Columbia Británica, explicó Skrepnek.