Hamás confirma la muerte de su líder, Yahya Sinwar | El Nuevo Siglo
Israel anunció el jueves la muerte de Sinwar, abatido la víspera en una operación de sus soldados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Foto: AFP
Viernes, 18 de Octubre de 2024
Redacción internacional con AFP y Europa Press

El líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, Jalil Haya, ha confirmado la muerte del principal cabecilla del grupo islamista, Yahya Sinwar, dado de baja de un enfrentamiento con las tropas de Israel en el enclave palestino, tal y como confirmaron el jueves las autoridades israelíes.

Haya ha pronunciado un discurso televisado, y recogido por la cadena panárabe de noticias Al Yazira, en el que ha aprovechado para ensalzar la figura del ya difunto Sinwar, a quien ha catalogado como una persona "firme, valiente e intrépida" que llegó a "sacrificar su vida por la causa de la liberación" palestina.

"Encontró su fin manteniéndose valiente, con la cabeza en alto, empuñando su arma de fuego, disparando hasta el último aliento, hasta el último momento de su vida", ha manifestado un Haya, que ha asegurado que Sinwar vivió siempre "como un combatiente sagrado" y se mantuvo "desafiante" en todo momento, incluso durante su estancia en una prisión israelí.

Israel anunció el jueves la muerte de Sinwar, abatido la víspera en una operación de sus soldados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Yahya Sinwar era considerado el artífice del ataque sin precedentes del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, que desencadenó la guerra en Gaza.

Ese día, milicianos islamistas mataron a 1.206 personas en Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, de las cuales 97 siguen cautivas, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Hamás, que gobierna el territorio palestino desde 2007, advirtió que no liberará a los rehenes en su poder hasta que Israel ponga fin a la guerra en Gaza, se retire del territorio palestino y suelte a los palestinos encarcelados.

Los rehenes no quedarán libres "a menos que cese la agresión contra nuestro pueblo, se produzca una retirada completa, y nuestros heroicos prisioneros salgan de las cárceles de la ocupación", añadió.

Según al Hayya, la muerte del líder de Hamás no hará más que reforzar al movimiento.

"Yahya Sinwar y todos los líderes y símbolos del movimiento que lo precedieron en el camino de la dignidad y el martirio y en el proyecto de liberación y retorno sólo reforzarán nuestro movimiento y resistencia", afirmó.

Sinwar, de 61 años, lideraba Hamás en Gaza desde 2017 y fue nombrado líder político del movimiento en agosto tras la muerte de Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán el 31 de julio en un ataque atribuido a Israel.