Una mujer fue linchada tras ser señalada por la comunidad de Taxco, en el Estado de Guerrero, México, de haber secuestrado y asesinado a una menor de 8 años de edad cuyo cuerpo fue hallado en una bolsa.
Camila Gómez es el nombre de la niña de ocho años encontrada sin vida en una bolsa de plástico a las afueras de la ciudad. Según información de las autoridades, la victima fue vista por última vez el día miércoles 27 de marzo, cuando salió de su casa en horas de la tarde para jugar con una amiga del vecindario.
Las primeras versiones apuntan a que la menor fue secuestrada por una pareja a bordo de un taxi en un callejón. La familia de Camila acudió a las cámaras de seguridad para encontrar indicios. Descubrieron que dos personas sacaron de una vivienda una bolsa negra con un cesto de ropa. Poco después de que se dio a conocer el hallazgo, vecinos y conocidos de la víctima se pronunciaron.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El jueves, agentes ministeriales hallaron el cuerpo de la menor dentro de una bolsa similar a la que se vio en el video sobre la carretera federal que comunicas con el estado de Morelos. Los vecinos del sector protestaron frente la casa de los sospechosos hasta que las autoridades ingresaron a una patrulla a tres personas.
La multitud sacó a la fuerza a los señalados de asesinas a la pequeña Camila e hicieron justicia a mano propia. La mujer recibió herida de gravedad, por lo que fue trasladada a un centro médico junto con las otras dos personas. Horas después, fallece.
La policía no impidió el linchamiento porque la turba enardecida los había rociado con gasolina.
El alcalde de Taxco, Mario Figueroa explicó que el lugar no contó con el pie de fuerza suficiente para detener dicho acto de violencia. Ahora, los responsables de cometer el feminicidio deberán responder ante la ley.
“Al ser notificado de la aparición de la menor, redoble mis exigencias a las autoridades del estado, exigiendo ahora hagan lo pertinente para detener a los presuntos responsables, lamentablemente hasta este momento no hemos recibido apoyo ni respuesta alguna. Antes las acciones que la ciudadanía tomó, los presuntos responsables fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Como un servidor público, pero primero como ciudadano, me sumo a esta exigencia para castigar a los presuntos responsables de este innombrable hecho”, indicó Figueroa.
En México ocurren cada año numerosos linchamientos de supuestos delincuentes por parte de ciudadanos. Expertos en seguridad vinculan ese fenómeno con la percepción de impunidad.
La violencia ligada al crimen organizado registrada en Taxco, llevó en enero a la embajada de Estados Unidos ordenar a sus trabajadores no visitar esa ciudad.