Las autoridades migratorias de Colombia, Perú y Ecuador abordarán la próxima semana la crisis migratoria de Venezuela en la región.
De acuerdo con Migración Colombia, el objetivo del encuentro es “buscar soluciones como región al éxodo de venezolanos”, pues no afecta a un solo país.
“Este es un problema de la región y como tal debemos abordarlo. Los ciudadanos venezolanos no están dejando su país por gusto, sino como consecuencia de una serie de políticas de expulsión generadas por Nicolás Maduro”, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger.
Krüger aseguró que exigirles pasaporte a los venezolanos, como lo determinaron Ecuador y Perú, “es incentivar la irregularidad. Por eso, debemos buscar modelos comunes que permitan tener una migración identificada, ordenada y segura en la región".
Desde la implementación de dicha medida en Ecuador, el paso de estos extranjeros por los puestos de control habilitados en Colombia ha disminuido, pero el cruce irregular por la frontera ha aumentado, según la autoridad migratoria colombiana.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados indicó que más de 5.000 personas dejan Venezuela a diario debido a la crisis. Además, cifras difundidas por el organismo señalan que más de 2,3 millones de venezolanos han migrado desde el 2014, un 90% a países dentro de América del Sur.
Le puede interesar: ONU pide a países que no nieguen la entrada a venezolanos.
Perú estima que tendrá 500.000 migrantes venezolanos en próximas semanas
Perú estima que 100.000 desplazados venezolanos ingresarán por sus fronteras en las próximas semanas, lo que incrementará a medio millón el total de personas que habrán llegado al país huyendo del régimen de Nicolás Maduro, informó este jueves un funcionario de migraciones.
"En agosto ya son 400.000; siguiendo este ritmo podríamos arribar a los primeros días de noviembre a 500.000 venezolanos", dijo a periodistas el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla.
El flujo de refugiados mantiene su ritmo diario de unos 3.000 al día, señaló el jueves la Superintencia Nacional de Migraciones, a pesar de que a partir de este sábado 25 sólo podrán cruzar la frontera ecuato-peruana aquellos venezolanos que tengan pasaporte.
El pasaporte puede estar incluso vencido, dijo a periodistas el martes el canciller, Néstor Popolizio, y Lima otorgará visas humanitarias en casos excepcionales.
Sevilla visitó este jueves junto con el ministro del Interior, Mauro Medina, la localidad de Tumbes, en la frontera con Ecuador, donde centenares de venezolanos hacían largas filas en la aduana para registar su ingreso.
El funcionario de Migraciones recordó que a partir de las 00h00 locales del sábado empieza a regir la restricción que impide a los venezolanos ingresar con su cédula de identidad nacional.