La relatora especial de la ONU sobre trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, recordó este viernes que el delito de trata, que afecta sobre todo a mujeres y niñas, en muchos casos, conlleva embarazos no deseados, abortos forzados y enfermedades de transmisión sexual.
“Para evitar la trata e impulsar el empoderamiento de las mujeres es esencial diseñar e implementar medidas de ayuda y recuperación a las víctimas de trata en colaboración con sobrevivientes y organizaciones que promuevan los derechos de la mujer”, dijo la experta.
La relatora especial advirtió que, de no combatirse ese crimen, podría arraigarse, especialmente en los países que empiezan su reconstrucción después de un conflicto.
Le puede interesar: Nicaragua impidió entrada de defensores de derechos humanos.
“Por lo general los procesos y acuerdos de paz no contemplan medidas de protección como acceso a albergues, alimentos o educación para los niños. Tampoco incluyen salvaguardas reproductivas ni sexuales”, explicó.
Por esa razón hizo un llamado para que las medidas contra la trata se entiendan, no como un tema de seguridad pública, sino como intervenciones que salvan vidas y que evitan la violencia de género.