México tiene un déficit de 350.000 trabajadores de salud | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano /El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Enero de 2021
Agencia Anadolu

Con apenas 2,8 trabajadores de enfermería por cada 100.000 habitantes, México tiene en la actualidad un déficit de más de 350.000 personas en el sector en todo el país.

Los datos indican que en México hay alrededor de “315.000 integrantes del personal de enfermería en el sistema de salud, de los cuales el 45% cuenta con una licenciatura, especialización o un posgrado, mientras que el resto es de nivel técnico”, aseguró Rosa Zárate, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, a medios locales.

La cifra se conoce durante el Día de la Enfermera, que se celebra en México todos los 6 de enero, y cuando el país se acerca a las 130.000 muertes a causa del coronavirus.

Para solucionar la falta de personal médico en el Valle de México, a finales de diciembre el Gobierno puso en marcha la llamada Operación Chapultepec, que tiene como objetivo trasladar a personal médico de diferentes regiones hacia Ciudad de México (CDMX) y los Estados de México y Baja California, donde se concentra la mayoría de contagios.

Para el 23 de diciembre 620 personas, entre médicos y enfermeras, se habían sumado al plan del Gobierno para iniciar sus labores el 24 de diciembre y cubrir las posibles faltas de personal que generalmente se presentan durante las festividades de fin de año.

Por su parte, la jefe de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró ante los medios que es probable que el 10 de enero la capital mexicana continúe en semáforo rojo y, por lo tanto, en cuarentena estricta.

“Ustedes están viendo todos los días la evolución de la pandemia en la ciudad y un nivel de saturación que no es total, todavía hay camas en los hospitales gracias al incremento de capacidad hospitalaria de todas las instituciones y al apoyo de muchos médicos que han venido a la Ciudad de México durante esta emergencia, pero pues sí está la ciudad en una situación difícil respecto a la pandemia”, explicó Sheinbaum.