La Defensoría del Pueblo de Ecuador indicó que adoptará una nueva medida migratoria para controlar el masivo éxodo de venezolanos.
Dicha iniciativa consiste en realizar la verificación de la cédulas de los nacionales venezolanos con el fin de saber si son falsificadas o duplicadas.
Esta medida será aplicada luego de suspender la exigencia de pasaporte a los venezolanos que quieren ingresar a Ecuador.
El pasado sábado, la magistrada ecuatoriana Judith Naranjo le exigió al Gobierno que frene la reclamación de pasaportes a los venezolanos y, además, le dio 45 días de plazo al Ministerio de Relaciones Exteriores para que presente un plan de contingencia que aborde los problemas humanitarios que sufren los venezolanos en diáspora.
Le puede interesar: Venezolanos regresan de Perú en avión enviado por Maduro.
Ecuador es el tercer destino de venezolanos en Suramérica en lo corrido del año. En los dos primeros lugares se encuentran Colombia con 800.000 migrantes y Perú con 400.000, mientras que Chile se ubica en la cuarta posición con 147.000.
De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la crisis política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela cerca de 2 millones de personas han emigrado desde ese país.
Los venezolanos se ubican en el cuarto puesto de ciudadanos del mundo que más solicitan asilo en otros países, tan solo detrás de Siria, Irak, Afganistán.