Olla de presión sanitaria: ómicron y temporada de gripe | El Nuevo Siglo
Cortesia
Lunes, 27 de Diciembre de 2021
Redacción internacional

La persistente presión sobre los sistemas sanitarios por el covid-19 que desde hace casi dos años circula por el mundo crece peligrosamente ante la contagiosa ómicron y el inicio de la temporada de gripe en el Viejo Continente y Estados Unidos.

La nueva variante del coronavirus que está presente en más de 120 países, diariamente marca récords de afectados -especialmente en Europa-, ha disparado las hospitalizaciones especialmente de niños menores de 5 años y generado un impensable caos en el transporte aéreo, no por cierre de fronteras sino por escasez de tripulaciones, ya que dieron positivo al virus o están en cuarentena por contactos directos con personas contagiadas del covid.

Según la página web de vigilancia aérea FlightAware por la mencionada causa fueron anulados desde el sábado más de 11.600 vuelos (entre domésticos e internacionales), especialmente en Estados Unidos. De éstos, 8.300 fueron durante el fin de semana navideño, mientras que el lunes 2.500 itinerarios no se pudieron cumplir y ayer dicha cifra fue de 800. Las compañías más afectadas fueron Lufthansa, Delta, United Airlines, Alaska Airlines, JetBlue o British Airways.

Otro factor influyó en esta caótica situación del tráfico aéreo en Norteamérica: las tormentas de nieve en el oeste del país y las bajas temperaturas.

Entre tanto, en el continente asiático, China Eastern y Air China se vieron forzadas a cancelar 2.000 vuelos el fin de semana ya que muchos de éstos hacían escala en Xi'an, donde sus 13 millones de habitantes están confinados, solo tienen permitido salir de casa una vez cada tres días para comprar comida y, desde el lunes, únicamente pueden circular en coche por la ciudad en caso de ser trabajadores esenciales.

Confirmando su rápida velocidad de expansión, ómicron continuaba marcando récords de contagios diarios en varias naciones, los últimos en Dinamarca, Grecia o Islandia. Se presume que pasa lo mismo en Sudáfrica, donde fue detectada el pasado 9 de noviembre, pero no se tienen datos oficiales.

Estos datos ilustran la actual gravedad de la pandemia: Europa es la región del mundo que más casos registra en los últimos siete días, con 2.901.073 (el 55% del total mundial), y el mayor número de fallecidos 24.287 en una semana (53% del total), seguida de Estados Unidos/Canadá (10.269 muertos, 22%).  

Dinamarca e Islandia anunciaron récords de casos diarios, lo mismo que Grecia, que ya reimpuso la mascarilla en exteriores y va a cerrar bares y restaurantes a medianoche, imponiendo aforo.

En Francia, donde el sábado se superó por primera vez los 100.000 nuevos casos en 24 horas desde el inicio de la pandemia, el actual pasaporte sanitario fue sustituido por el pasaporte de vacunación, lo que significa que será obligatorio estar vacunado (o curado del covid) y haber recibido una dosis de refuerzo para entrar a determinados lugares.  Además gobierno pidió que se impongan al menos tres días de trabajo desde casa.

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, dijo que está “considerando” la obligatoriedad de la vacuna anticovid porque en ante el embate de esta pandemia, la que aseguró no será la última, a nivel global hay que “centrarnos en la prevención permanente”. 



‘Doble epidemia’

El difícil panorama que enfrenta Europa por la pandemia se ve agravado por la tradicional temporada de gripe que comenzó hace dos semanas y ha registrado trado cifras muy por encima de las esperadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un año cualquiera, entre el 5 y el 15 por ciento de la población mundial se ve afectada por la gripe, lo que provoca entre 3 y 5 millones de casos de gripe grave y alrededor de 650.000 muertes en todo el mundo.

Con el covid-19 también en un período de alta transmisión en Europa, la OMS advierte de que "existe el riesgo de que esta llamada doble epidemia pueda poner una presión excesiva en los sistemas de salud ya sobrecargados".

Así, aconsejó que se vacunen, además del personal sanitario, las personas con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave por la infección: personas mayores, las mujeres embarazadas, los niños pequeños, las personas inmunodeprimidas y las personas con enfermedades crónicas subyacentes.

Igualmente, dicha organización recomendó adoptar las medidas de protección que se sabe que funcionan contra el covid.19, como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, para "ayudar a prevenir la infección de la gripe en las personas mayores y en las que tienen condiciones médicas subyacentes graves".

El organismo sanitario internacional explicó que hasta ahora el virus de la gripe con mayor circulación en Europa es el A(H3N2). "En la mayoría de los casos causan una enfermedad leve, pero se sabe que en los adultos mayores a veces provocan una enfermedad grave y la muerte. Hasta la fecha se han detectado menos virus de la gripe A(H1N1)pdm09 o de la gripe B, aunque la distribución de los virus suele cambiar a lo largo del invierno, por lo que es posible que esta situación cambie", detalló.

La OMS cree que "es demasiado pronto" para poder emitir un juicio sobre la eficacia de las vacunas antigripales actuales en la protección contra la enfermedad grave. "Simplemente no tenemos datos suficientes todavía. Es posible que la vacuna A(H3) no sea tan eficaz como quisiéramos contra los virus A(H3) prevalentes, por lo que los antivirales también deben desempeñar un papel importante en la protección de nuestras poblaciones vulnerables", esgrimen.



No al pánico: Biden

Entre tanto, en Estados Unidos que también se está acercando a otra inédita cifra diaria de afectados, con cerca de 215.000 nuevos casos el domingo, lo que representa un incremento del 83% en 14 días, hay gran preocupación por el aumento de hospitalizaciones de niños menores de cinco años, que no están en edad de ser vacunados, y que en solo Nueva York ya suponen la mitad de los ingresos en la ciudad.  La misma situación se estaría registrando en varias ciudades más.

El presidente Joe Biden admitió que algunos hospitales pueden "desbordarse" por los nuevos casos de covid-19, pero aseguró que en general el país está bien preparado para enfrentar esta nueva oleada y que la población no debe entrar en pánico.

Biden aseguró que la rápida propagación de la variante ómicron no tendrá el mismo impacto que el surgimiento inicial de la pandemia en 2020 ni de la aparición de la variante delta este año.

"Ómicron es una fuente de preocupación, pero no debe ser una fuente de pánico…Con tantas vacunaciones y refuerzos, no estamos viendo las hospitalizaciones aumentar tanto como lo hicieron anteriormente", sostuvo el mandatario tras asegurar que “Estados Unidos ha progresado. Las cosas están mejor".

El presidente norteamericano volvió a cuestionar a los que no han querido inmunizarse: “mientras aumentan los casos, aún tenemos decenas de millones de personas sin vacunar y estamos viendo que las hospitalizaciones van en aumento. Hay hospitales en algunos lugares que van a desbordarse tanto en términos de equipamiento como de personal".

Los casos de covid-19 también se han registrado en alta mar. Las autoridades de Estados Unidos monitoreaban ayer a más de 60 cruceros, golpeados por contagios de coronavirus mientras navegaban en aguas del país.  Según The Washington Post a varias embarcaciones se les negó arribar a puerto en sus destinos programados, como el Carnival Freedom, devuelto a la isla de Bonaire.

A las cuentas diarias que el mundo lleva sobre la pandemia hay que adicionar que ayer Paraguay confirmó la llegada de ómicron con tres casos -todos importados- aunque están en espera de confirmarse otros 46 y que el israelí hospital Shaba inició los ensayos clínicos de la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer con trabajadores sanitarios.

Si bien tanto la OMS como Naciones Unidas han advertido que la del covid-19 no será “la última pandemia”, el actual brote infeccioso provocado por ómicron tiene disparadas las alertas a nivel mundial, tanto por su acelerada expansión como por los estragos que está causando en dos importantes sectores de la economía: el transporte (aéreo y marítimo) y el turismo.

Fue por ello que Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en su mensaje ayer con ocasión del Día Internacional de la Preparación ante las Pandemias, hizo un llamado global para aumentar las inversiones en los servicios de salud y sanitarios para “mejorar la vigilancia, la detección temprana y la respuesta ante cualquier brote que surja en el mundo”. /Redacción internacional con agencias.