El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quiere poner fin a la misión de los cascos azules en Haití de aquí a octubre y sustituirla por una fuerza más pequeña, según un informe al que tuvo acceso la AFP este lunes.
La propuesta de acabar con la Minustah (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití, Mission des Nations Unies pour la Stabilisation en Haïti), que lleva 13 años desplegada en Haití, ocurre pocos días después de que el gobierno estadounidense diera a conocer que recortará su ayuda económica a Naciones Unidas.
Guterres señala en el informe enviado la semana pasada al Consejo de Seguridad que los 2.370 soldados en el terreno deben ser retirados gradualmente "y que la misión cierre el 15 de octubre de 2017".
La nueva fuerza estaría compuesta por 295 de los 1.001 policías que hoy en día forman parte de la Minustah. El número de personal civil también sería reducido.
"La próxima misión será una fuerza para el mantenimiento de la paz más pequeña, concentrada en (proteger) el Estado de derecho y la formación de la policía" local, precisó Guterres.
El presupuesto anual de la misión en Haití es de 346 millones de dólares, lo que no la sitúa entre las más costosas de la ONU, pero cerrarla completamente enviaría un mensaje sobre la necesidad de reducir los gastos del mantenimiento de la paz de la organización internacional.
El Consejo de Seguridad tomará una decisión sobre el futuro de la Minustah el próximo mes.