Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) determinó que el 72% de los peruanos rechazó la reelección de diputados o senadores para el 2021 y agregó que la popularidad del Congreso se ubicó en el 9%.
Asimismo, un 50% de los encuestados sugirió que la relación entre el poder legislativo y el ejecutivo es conflictiva.
El mismo sondeo añadió que la aprobación para la administración del presidente Martín Vizcarra subió al 60%, 8 puntos porcentuales más que el mes anterior.
El 52% de los encuestados sugirió que el mandatario peruano debería cerrar el Parlamento peruano.
Por otro lado, el 79% de los peruanos entrevistados para la encuesta descalificó el desempeño de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y un 60% considera que debería ser procesada estando en prisión.
La hija del expresidente Alberto Fujimori fue arrestada y pasó 10 días en prisión luego de ser llamada por la Fiscalía para declarar en una investigación conocida como el ‘Caso Cócteles’.
El juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, considera que Fujimori fue la cabeza de una organización criminal que captó dineros ilícitos para llegar a la presidencia del Perú.
El juez firmó un documento en el que subraya que el dinero (USD 1 millón) entregado por la constructora brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011 fue camuflado a través de aportes en forma de pases para eventos, rifas y colaboraciones irregulares.
Además, el 49% está a favor del trabajo del fiscal José Domingo Pérez en la investigación contra Fujimori por el presunto delito de lavado de activos.
La encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos añadió que el 61% de los peruanos cree que el fujimorismo está debilitado por cuenta de los problemas ocurridos al interior del partido Fuerza Popular.