Sebastián Piñera, "locomotora" de la derecha chilena | El Nuevo Siglo
HASTA el viernes, cuando se cumpla el funeral en la Catedral de Santiago, permanecerán los restos del expresidente Sebastián Piñera en Cámara Ardiente en el Congreso. /AFP
Miércoles, 7 de Febrero de 2024
Redacción internacional con AFP

POR SU energía política, dinamismo empresarial y, sobre todo, su tozudo deseo de revivir la derecha en Chile, desde muy joven, el desaparecido expresidente Sebastián Piñera Echenique fue apodado “La Locomotora”.

Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde en 1971 fue distinguido como el mejor alumno de su promoción, Piñera se fue a Estados Unidos donde se tituló como economista de Harvard y posteriormente obtuvo su doctorado con la tesis: "Economía de la Educación en Países en Desarrollo. Una Colección de Ensayos".

De regreso a su país (1976) fue profesor de las más reconocidas universidades chilenas y asesor económico de varias entidades multilaterales. Tres años después empezó su trayectoria laboral en el sector privado desde donde, con una visión y un ‘olfato’ inigualable, realizó exitosos negocios convirtiéndose en uno de los empresarios más reconocidos y adinerados de Chile.

Este hijo de un exembajador democratacristiano, fue el único gran empresario chileno abiertamente opositor a Pinochet y de allí que incursionara en la política, en una meteórica carrera que lo llevó, en menos de dos décadas a convertirse en el primer presidente de derecha en Chile tras el retorno de la democracia.

Cercano al Partido Democráta Cristiano, para el plebiscito del 5 de octubre de 1988 hizo pública su opción por el NO, contraria a la permanencia del régimen militar de Augusto Pinochet Urgarte en el poder y, al reimplantarse la democracia en Chile compitió como candidato independiente por una curul de senador en representación de la circunscripción de Santiago Oriente, Región Metropolitana, la que ganó.

Fue entonces cuando su inquietud por resignificar el espíritu de la derecha ingresó como militante de Renovación Nacional (RN) e impulsó esa idea con lo que en su momento se definió como “patrulla juvenil”, básicamente un grupo de jóvenes y líderes que compartían el objetivo de Piñera, que se convirtió en “La Locomotora” de esa renovada tendencia política.

Fungiendo como senador fue criticado en algunas ocasiones por alienarse con la centroizquierda en votaciones cruciales en el Congreso. Sin embargo, su pensamiento político renovador lo llevó a ascender rápidamente en el partido, convirtiéndose en opción presidencial en 2005, perdiendo el poder en repechaje con la candidata socialista Michelle Bachelet.

Exaccionista de la aerolínea chilena LAN -hoy la internacional LATAM-, de un canal de televisión y del club de fútbol Colo, Piñera volvió a dar la pelea por la presidencia, la que ocupó en dos ocasiones: 2010 a 2014 y 2018 a 2022. Fue así el primer presidente de derecha desde el regreso de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El empresario y multimillonario -la revista Forbes llegó a estimar sus activos en 2.400 millones de dólares- siempre se definió como un “humanista cristiano” que representaba a una derecha más moderada que la del expresidente Joaquín Lavin y públicamente reiteró en varias ocasiones que el general Pinochet y expresidente socialista Salvador Allende han sido los peores gobernantes que ha tenido Chile.

En su primer gobierno lideró las labores de reconstrucción del país tras el potente terremoto del 27 de febrero de 2010, y el exitoso rescate de los 33 mineros atrapados en Atacama.

Fiel a su estilo, recorrió el mundo con un mensaje de vida de los trabajadores atrapados al interior de una mina de cobre en el desierto chileno.

Ganó su segundo mandato en 2017 bajo el lema "Únete a tiempos mejores", pero en su segundo paso por La Moneda no tuvo la misma suerte, ya que fueron cuatro años de tormentas sociales, derrumbe de la confianza en las instituciones y una profunda desconexión entre la sociedad y la élite.

El escenario chileno dio un giro radical tras el estallido social de octubre de 2019. Multitudinarias protestas desatadas por un aumento del pasaje del metro se transformaron en un amplio reclamo contra un modelo de libre mercado con ausencia del Estado en educación, salud y pensiones, sin bienestar social.

Luego llegaron la pandemia de coronavirus y la recesión económica, pero cuando los signos de recuperación le daban un respiro al mandatario, la publicación de los Papeles de Pandora sobre la venta de la Minera Dominga en 2010 por parte de una empresa de sus hijos volvieron a empañar su imagen.

Este caso llevó a la fiscalía a abrirle una investigación penal y a la oposición a presentar una acusación en el Parlamento, donde fue hallado inocente.

Cuando la protesta social dio un paso impensable: convocó a todas las fuerzas políticas a buscar una salida a la crisis y fue así como se acordó la convocatoria a un referendo para una nueva Constitución que pondría fin a la Carta heredada de Pinochet.

Como se sabe ese proceso, ya a cargo del actual mandatario, el izquierdista Gabriel Boric, naufragó en dos ocasiones, la primera por ser un texto largo, complicado y con muchas reivindicaciones ‘progresistas’ que no solucionaban en nada las demandas ciudadanas y, la segunda, que pese a ser un compendio más centrado y de derecha no concitó el interés delos votantes.

Entusiasta y siempre activo, Piñera, que había cumplido 74 años el pasado 1 de diciembre, era conocido por pilotar su propio helicóptero, en el que murió este martes cuando regresaba, en compañía de una hermana Magdalena y su antiguo socio Ignacio Guerrero y el hijo de éste último, de una cena. La aeronave cayó en el lago Ranco y el expresidente fue la única víctima fatal. La causa de su muerte fue “asfixia por sumersión", dijo la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, en la ciudad de Valdivia, donde se le realizó la autopsia luego de que los buzos de los bomberos localizaran el cuerpo a 40 metros de profundidad.

Le sobreviven su esposa, Cecilia Morel, cuatro hijos y nueve nietos.

‘Un demócrata’

“Un combatiente de la democracia”, “un hombre leal con los principios del mundo democrático” y “una persona que desde su visión contribuyó a construir grandes acuerdos por el bien de la patria”. Esas fueron las más repetidas frases con las que dirigentes nacionales e internacionales exaltaron la vida y aportes de Sebastián Piñera.

“El exmandatario estuvo movido por un sentimiento de pasión y propósito" y "trabajó incansablemente para hacer crecer la economía de Chile, por un futuro más seguro y próspero”, expresó el mandatario estadounidense Joe Biden, al tiempo que destacó su gestión y liderazgo tras el devastador terremoto y tsunami de 2010, así como el manejo de la pandemia de covid-19.

Por su parte, el ruso Vladimir Putin aseguró que “Sebastián Piñera hizo mucho por el desarrollo socioeconómico del país y contó con una gran autoridad internacional". En las líneas anteriores se expresaron todos los mandatarios latinoamericanos y varios europeos.

El presidente chileno, Gabriel Boric, sostuvo que "fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país" y recordó una de las frases que dijo Piñera al asumir su segundo periodo presidencial: "Chile somos todos y debemos soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos".

La inesperada desaparición de Piñera agravó la conmoción en Chile ya que, como se sabe, desde el fin de semana enfrenta voraces incendios forestales que han dejado 122 muertos y casi 200 desaparecidos.

El funeral de Estado en memoria del expresidente Piñera tendrá lugar este viernes en la Catedral Metropolitana de Santiago, después de que autoridades y ciudadanos le den un último adiós en una capilla ardiente en el Congreso que abrió anoche.