La migración de ciudadanos venezolanos que huyen de su país superó los niveles que se esperaban en Perú, desbordando el país, sostuvo el primer ministro peruano César Villanueva, quien sin embargo dijo que se mantendrán los principios de solidaridad.
“Ha sido una migración de un nivel que no pensábamos, no estábamos preparados para esa magnitud de migrantes”, afirmó Villanueva en entrevista al diario Perú 21.
“Ha sido una migración rápida en el tiempo, como una ráfaga, y cada día vienen más; eso nos ha desbordado”, añadió el Primer Ministro.
Ante la llegada masiva de venezolanos, Villanueva explicó que Perú busca coordinarse con los países del Grupo de Lima, integrado por 14 naciones de la región, para ver “qué medidas toman para organizar mejor el apoyo a los migrantes”.
Cerca de medio millón de venezolanos llegaron al país andino en los dos últimos años en busca de un porvenir fuera de su patria, golpeada por una aguda crisis económica y social.
El sábado, las autoridades dejaron ingresar a cientos de venezolanos sin pasaporte por el puesto fronterizo de Tumbes al norte de Perú, pero les exigieron elaborar una solicitud de refugio. Ese trámite les permite permanecer de forma legal en el país mientras se busca una solución definitiva a su situación.
La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú informó ayer que en las primeras 24 horas de activación del requisito de pasaporte ingresaron al país 1.630 venezolanos, por lo que se redujo la entrada de ciudadanos vinotinto a menos de la mitad del promedio anterior, que era de 3.500 diarios.
Contenido relacionado: Perú flexibiliza normas migratorias a venezolanos.
Perú flexibilizó las nuevas normas destinadas a frenar la llegada de migrantes venezolanos que comenzaron a regir el sábado, y permitirá el ingreso sin pasaporte de mujeres embarazadas, ancianos y niños que vienen a reunirse con sus padres.
“Se ha dispuesto por razones humanitarias admitir la presentación de la cédula de identidad a los ciudadanos venezolanos en los casos específicos de mujeres gestantes, menores de edad para reunirse con sus padres y adultos mayores de más de 70 años”, anunció el gobierno en un comunicado el sábado en la noche.
Esta flexibilización fue anunciada 24 horas después de que entrara en vigor la exigencia de presentar el pasaporte a los miles de venezolanos que llegan por el paso fronterizo de Tumbes procedentes del vecino Ecuador, tras cruzar Colombia.
“En el caso de los menores de edad en tránsito hacia el Perú, para reunirse con sus padres, ingresarán con su acta de nacimiento. De ser el caso, el adulto que lo acompaña debe tener pasaporte”, indicó el ministro del Interior peruano, Mauro Medina Guimaraes, citado en el comunicado.
Ésta es la segunda medida de flexibilización dispuesta por Lima después de que comenzara a regir la obligatoriedad de presentar el pasaporte, pues siguió aceptando el ingreso de venezolanos con cédula de identidad previa solicitud de refugio en Perú al llegar a la frontera.
“Me dejaron entrar así como refugiada a mí y a varios compañeros que también estamos aquí”, dijo Leydi Cisneros, de 26 años, tras ingresar por el paso de Tumbes.
Las autoridades peruanas no han precisado cuantos venezolanos entraron al país desde que rige la nueva exigencia, pero periodistas vieron ingresar el sábado a los ocupantes de una quincena de buses procedentes de Ecuador. En los días previos ingresaban unos 2.500 diarios, en promedio, según cifras oficiales.