![Nuevo Siglo Nuevo Siglo](/sites/default/files/2023-06/swi_che_1222_kern_berset_interview_05_m.png)
El presidente de Suiza, Alain Berset, ha anunciado este miércoles que dejará el cargo a finales de año y no se presentará a una posible reelección como miembro del Consejo Federal, el órgano Ejecutivo del país país país .
Berset, socialdemócrata de 51 años, ha sido miembro del Consejo Federal desde 2012 y en la actualidad ejerce las funciones de Interior y Salud, así como la de presidente del país, un cargo rotatorio entre los siete ministros.
El presidente ha aludido a su larga permanencia en el cargo como principal motivo para abandonar el gobierno a finales de año. Según ha relatado a la prensa, nunca antes había estado doce años en el mismo puesto.
- Le puede interesar: 16 heridos en explosión que derrumbó edificio en París
Berset fue elegido como presidente del país a principios de diciembre del año pasado en reemplazo de Ignazio Cassis. Este ha sido su segundo mandato, pues ya ocupó el cargo entre enero y diciembre del año 2018.
La tradición política suiza establece que los ministros ejercen su cargo independientemente de los resultados de las elecciones parlamentarias. Los ministros representan a los cuatro partidos mayoritarios del país.
También es habitual que mantengan el cargo durante al menos una década, y normalmente deciden por sí mismos cuando dimitir.