La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá confirmó que el próximo lunes se desarrollará una audiencia de acusación en contra del expresidente de su país, Ricardo Martinelli, por el caso en el que se le investiga por ordenar escuchas ilegales.
La audiencia se efectuará en la sala de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia, en el palacio Gil Ponce donde la Corte tiene su sede, según informó el diario local La Prensa.
La fecha de la reanudación de la audiencia se conoció un día después de que el pleno de la Corte rechazara un recurso que buscaba declarar nulo el caso por un supuesto doble juzgamiento a Martinelli.
“Llegamos a la conclusión de que no se configura el principio de doble juzgamiento”, indicó la Corte el pasado jueves.
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llegó a su país el pasado 11 de junio en un vuelo privado que partió de Estados Unidos, desde donde fue extraditado por petición de la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano.
Le puede interesar: ONU acuerda un pacto mundial sobre la migración.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá solicitó el 28 de septiembre de 2016 la extradición de Martinelli, luego de que fuera atendida una petición de la Corte Suprema de Justicia.
El exmandatario es señalado de realizar escuchas ilegales a unas 150 personas durante su Gobierno y acusado por los delitos de interceptación de comunicaciones sin autorización judicial, seguimiento, persecución y vigilancia, peculado por malversación y peculado de uso.
Martinelli llegó en 2015 a Miami, luego de salir de Panamá cuando la Corte Suprema de su país le abrió las investigaciones en su contra. Su mandato se extendió de julio de 2009 a julio de 2014.