Salvadoreños emulan caravana e inician caminata hacia EU | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 28 de Octubre de 2018
Agence France Presse

El “sueño americano” mueve a no menos de 300 personas, la mayoría jóvenes, de San Salvador a la frontera con Guatemala

Unos 300 migrantes salieron ayer de San Salvador hacia la frontera con Guatemala con el objetivo final de llegar a Estados Unidos en busca del "sueño americano" y siguiendo los pasos de la hondureña que ayer se encontraba en el sur de México.

Con gorras, abrigos, una mochila en la espalda y algunas provisiones, hombres y unas pocas mujeres partieron, custodiados por la policía, de la plaza El Salvador del Mundo, en el sector oeste de la capital.

Los migrantes, que buscan emular la caravana de hondureños que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, desatendieron el llamado del gobierno salvadoreño, que el viernes les pidió no poner en riegos sus vidas viajando en forma ilegal.

"Vamos un poco más de 300 personas, pero esperamos que conforme caminamos hacia la frontera se nos incorporen más compatriotas", declaró a la AFP Hernán Quinteros, de 48 años, un sargento retirado del ejército.

Para Quinteros, quien participó en la guerra civil salvadoreña (1980-1992), "es doloroso" dejar a sus tres hijos, pero tiene la esperanza de llegar a Estados Unidos porque "es el país de las oportunidades".

"Uno de joven pasa hasta un año esperando un trabajo que nunca llega, por eso busco el sueño americano", afirmó por su parte Pablo Figueroa, de 24 años, quien llegó desde la ciudad de Santa Ana para sumarse a la caravana.

Figueroa, quien se dedica a cantar en restaurantes, dice que vive de las propinas, pero quiere un empleo seguro que le permita "construir un proyecto de vida".

Un agente policial dijo a la AFP que tienen la misión de "garantizar la seguridad" de los migrantes hasta la frontera con Guatemala.

En Estados Unidos viven unos 2,5 millones de salvadoreños, la mayoría ya regularizados.

Según cifras oficiales, El Salvador recibió el año pasado 5.021,3 millones de dólares en remesas familiares, equivalente a 15,8% del Producto Interno Bruto.

La hondureña

Entre tanto, la caravana de miles de migrantes hondureños que se dirige a Estados Unidos puso una pausa en su marcha este domingo, en el poblado mexicano de Tapanatepec, para reagruparse después de que el sábado el rumor del robo de un niño agitó a la multitud y movilizó a la policía regional.

"Habíamos decidido en asamblea salir esta madrugada rumbo a Niltepec pero decidimos mejor quedarnos a descansar y reforzar la unidad del movimiento migratorio", comentó a la AFP Gina Garibo, de la organización Pueblos Sin Fronteras, que ha coordinado ésta y otras caravanas.

La noche del sábado el rumor de que se habían robado a un niño provocó que decenas de migrantescorrieran hasta la puerta de la iglesia de Tapanatepec, donde otras personas lograron resguardar al hombre acusado del hecho.

La policía del estado de Oaxaca, al que pertenece Tapanatepec, se llevó al individuo para resguardarlo de la multitud, añadió Garibo, para quien el episodio "fue un acto de provocación".

"Queremos evitar a toda costa dar motivos para que la policía haga un operativo" que derive en una deportación masiva, añadió.

"No tenemos que caer en la provocación de la violencia. ¿No creen que eso (el rumor del robo del menor) fue algo mandado de afuera para hacernos quedar mal ante todo el mundo?", expuso el nicaragüense Alexander Martínez en la asamblea efectuada la mañana del domingo en la plaza de Tanatepec.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lanzó un programa dirigido a migrantes denominado "Estás en tu casa" que ofrece asistencia médica, educación e incluso trabajo temporal a centroamericanos sin papeles, pero con la condición de que soliciten refugio y permanezcan en los estados de Oaxaca y Chiapas.