La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó que en México se registraron 140 asesinatos de periodistas desde el 2000, de éstos tan sólo el 10% han sido resueltos mientras que el 90% continúa en la impunidad.
La CNDH subrayó que la mitad de las agresiones a periodistas en el país norteamericano se concentraron en el estado de Veracruz con 22 homicidios, seguido de Tamaulipas con 16; Guerrero, 16; Oaxaca, 15 y Chihuahua con 14.
El informe destacó que existen 21 casos de periodistas desaparecidos desde 2005 y se registraron 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación desde 2006.
El organismo mexicano demandó que tanto las autoridades municipales, estatales y federales de la administración del saliente presidente, Enrique Peña Nieto, así como la del gobierno electo liderado por Andrés Manuel López Obrador, realicen investigaciones exhaustivas para capturar y judicializar a los agresores de los reporteros mexicanos.
Le puede interesar: "No dije disparar": Trump se retracta de amenaza a migrantes.
“Cualquier sociedad que busque consolidar la democracia como sistema de gobierno requiere de periodistas y medios de comunicación críticos y plenamente libres. Para ello, es fundamental que las autoridades de todos los niveles asuman un compromiso permanente con la libertad de expresión”, señaló la CNDH.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura publicado el viernes, subrayó que México y Afganistán fueron las dos naciones más golpeadas por los asesinatos de comunicadores con 26 y 24 decesos respectivamente, entre 2016 y 2017.
En lo que va de 2018 han sido asesinados 88 reporteros en el mundo, un número superior al total de fallecidos en 2016 cuando se contabilizaron 80 asesinatos, la cifra más baja desde 2011.
“Esto es indignante y no debe convertirse en la nueva norma. Cuando se ataca a los periodistas, paga el precio la sociedad en su conjunto”, dijo en su momento el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.