El Papa ha nombrado como secretario de la Comisión para la Protección de Menores del Vaticano al obispo auxiliar de Bogotá (Colombia) Luis Manuel Alí Herrera, según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano.
Alí, licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (2003) y en Psicología por la Universidad Gregoriana (2007), fue director del Área de Orientación Psicológica del Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Bogotá (2007-2015), donde también impartió clases de Psicología del Desarrollo Humano, Psicología Social y Psicología Pastoral, es el miembro más antiguo de la Comisión (2015), y lleva muchos años como promotor de la protección de los menores en América Latina. Como secretario general de la Conferencia Episcopal de su país, supervisó recientemente la finalización de las directrices nacionales que se han actualizado. Alí sustituye al sacerdote Andre Small.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Asimismo, Francisco a designado como secretaria adjunto a la estadounidense Teresa Kettelkamp, una excoronel de la Policía Estatal de Estados Unidos que también ha dirigido Oficina de Protección de la Infancia y la Juventud de los obispos estadounidenses. Desde 2018, Kettelkamp forma parte de la comisión vaticana. Se trata de la primera vez que una mujer ocupa este puesto.
La Comisión para la Protección de Menores creada por el Papa en 2014 presentará próximamente su primer informe con los puntos críticos de la gestión eclesial de esta lacra y creará un grupo técnico que valorará la operatividad y la eficacia de la prevención.
Fue el propio Francisco quien en abril de 2022 solicitó a este organismo que preside el arzobispo de Boston, el cardenal Sean O'Malley, un informe anual con los puntos críticos de la gestión eclesial en la batalla contra los abusos sexuales.
"Un importante paso más para hacer de nuestra Iglesia un lugar cada vez más seguro para los menores y las personas vulnerables --ha subrayado O'Malley en un comunicado recogido por Vatican News--. Viniendo de diferentes orígenes y aportando dones únicos en diferentes áreas de la tutela, el obispo Ali y Teresa comparten una pasión común por el bienestar de los menores y las personas vulnerables, con toda una vida al servicio de la Iglesia en esta importante área. Ambos aportan estabilidad a la agenda de la Comisión y un alto grado de profesionalidad.