Un día de tremores en Estados Unidos | El Nuevo Siglo
Manifestantes a favor del presidente Trump retiraron las vallas que rodean el Capitolio e ingresaron al edificio, en plena sesión para certificar la victoria de Biden.
AFP
Jueves, 7 de Enero de 2021
Redacción internacional

Horas de tensión y agitación se vivieron en Georgia y Washington ya que en el estado sureño se definían las dos curules para el Senado que determinaban cuál partido sería mayoría, mientras que en la capital manifestantes irrumpieron en el Capitolio donde se iba a iniciar la proclamación de la victoria presidencial de Joe Biden, hecho que marcó una eventual ruptura entre el vicepresidente Mike Pence y el mandatario Donald Trump por la validez de las elecciones del pasado 3 de noviembre.



A continuación, EL NUEVO SIGLO hace un recuento de los principales hechos que marcaron la jornada y que sorprendieron no solo a los estadounidenses sino a mundo, especialmente el ingreso de los manifestantes al recinto de la democracia, que dejó una mujer fallecida tras ser herida a bala.

1. Resultados en Georgia

En una cerrada contienda electoral en Georgia, los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff se hicieron con los dos escaños del estado en el Senado, con lo que el partido del presidente electo Joe Biden logró la paridad en la Cámara Alta, situación que permitirá a la nueva administración controlar, en la práctica, las decisiones e iniciativas que allí se tramiten considerando que la futura presidenta de la corporación, la electa vice Kamala Harris tendrá el voto para resolver los empates, inclinando obviamente la balanza para su partido.

Esta victoria dará a Biden el control absoluto del Congreso, considerando que los demócratas son  mayoría en la Cámara con 222 de los 433 escaños que la conforman.

Los resultados de la contienda arrojaron que Jon Ossoff se impuso sobre el republicano David Perdue, quién buscaba su reelección, por un estrecho margen de menos de 33.000 votos, lo que representó una diferencia de 0.74%. Por otra parte, la también senadora conservadora Kelly Loeffler deberá ceder su escaño a Raphael Warnock, quien se impuso con el 50.8% de los votos, 1.7 puntos por encima de su rival.

Georgia celebró la segunda vuelta de las elecciones al Senado este martes, pues ninguno de los candidatos logró, en la primera elección del 3 de noviembre, superar el umbral del 50% de los sufragios.



2. Distanciamiento de Trump y Pence

Por otra parte, este miércoles se registró un alejamiento entre el mandatario y su vicepresidente Mike Pence, pues, Trump le pidió que como presidente del Senado –cargo que también ostenta- se abstuviera de certificar los resultados electorales basado en su supuesto poder para revocarlos, teoría que de inmediato no solo fue desestimada por Pence sino que calificó como "antiético" establecer que el vicepresidente tuviera autoridad para tomar tal decisión.

"Nuestros fundadores (de Estados Unidos) fueron muy escépticos sobre la concentración de poderes y crearon una república basada en la separación de poderes... bajo la Constitución", señaló Pence, subrayando que "investir a un vicepresidente con la autoridad unilateral para decidir el resultado de las elecciones sería totalmente antiético bajo ese diseño".

Ante esta negativa Trump arremetió contra el vicepresidente y censuró que no haya sido "valiente" para "hacer lo que tendría que haber hecho para proteger a nuestro país y a nuestra Constitución, dando a los estados una oportunidad para certificar hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente".

El mandatario insistió en que Pence, en su calidad de presidente del Senado y, por tanto, maestro de ceremonias de la sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, podía anular el resultado electoral, algo que no está contemplado en la legislación electoral del país y lo que el vicepresidente dijo que su papel presidiendo la sesión era "en gran parte ceremonial".

3. Irrupción en el Capitolio

En medio de estas declaraciones, manifestantes a favor del presidente Trump retiraron las vallas que rodean el Capitolio e ingresaron al edificio, en plena sesión de ambas cámaras del Congreso para certificar la victoria de Biden.



La irrupción provocó enfrentamientos con la policía que hizo uso de gas pimienta y gases lacrimógenos para intentar dispersar a la multitud lo que llevó a la supresión de la sesión, al cierre del Capitolio y que se decretara un toque de queda nocturno en la ciudad de Washington.

Una mujer que participaba en el asalto al Capitolio murió por las heridas de bala recibidas durante el incidente, sin que por el momento estén claras las circunstancias de este suceso.

Según el jefe de la Policía de Washington, Robert Contee, trece personas han sido detenidas, todos ellos procedentes "de fuera de Washington" y agregó que en los hechos también resultaron heridos varios agentes.

Varios líderes internacionales, como el primer ministro británico, Boris Johnson condenaron los hechos y subrayaron su compromiso con la "democracia" y una transición "pacífica" de poderes entre administraciones. Johnson tildó lo ocurrido de "vergonzoso" y agregó que el país norteamericano "defiende la democracia en todo el mundo" y "ahora es vital que haya una transferencia ordenada".

4. Presidente llama a la calma

Con los manifestantes en el Capitolio, inclusive ocupando las sillas de los parlamentarios, el presidente Donald Trump llamó primero a los manifestantes a mantenerse en paz y pidió el apoyo de las fuerzas de seguridad del país para los policías que en ese momento custodiaban el emblemático edificio.

"Pido a todos en el Capitolio de Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia!", señaló a través de su cuenta en la red social Twitter, donde pidió "recordar" que el Partido Republicano es el partido "de la ley y el orden". De forma paralela, pidió "respetar la ley" y a los agentes de Policía.



Minutos después, también vía twitter, el mandatario norteamericano instó a sus seguidores ya concentrados frente al Congreso ‘ir a casa’, lo que hizo que en menos de una hora despejaran el lugar.

Trump insistió este miércoles en que hubo “fraude” electoral el 3 de noviembre y que no “concederé la victoria (a Biden)".

Anoche, Facebook retiró un video del mandatario de EU con algunos de sus simpatizantes, por considerar que incitaba a la violencia, mientras que twitter le bloqueó la cuenta, por 12 horas arguyendo la misma razón, amenazando de suspender la misma definitivamente.

5. Qué pasará ahora

Tras los inéditos acontecimientos en una democracia como la estadounidense, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi,  volvió a convocar anoche al Congreso y finalmente se dio la certificación de los votos del Colegio Electoral, con lo que se proclamó oficialmente el triunfo presidencial de Joe Biden.

En la apertura de la sesión, el vicepresidente Pence lamentó un "día oscuro" y condenó la "violencia" registrada. "Incluso después de la violencia y vandalismo sin precedentes en este Capitolio, los representantes electos del pueblo de Estados Unidos se reúnen nuevamente este mismo día para defender la Constitución", destacó.



La agitada jornada llevó a que surgieran voces en Congreso para que se aplicara la Vigésimo Quinta enmienda de la Constitución, mecanismo creado para destituir al Presidente de Estados Unidos.

La citada enmienda estipula que el vicepresidente y la mayoría de los miembros del Gobierno pueden plantear por escrito al Congreso que el Mandatario no siga en el cargo. Y, de darse, lo supliría para lo que resta del período el segundo ‘a bordo’, en este caso  Pence.

La propuesta no pasó de ser un comentario, máxime porque Donald Trump dejará la Casa Blanca el 20 de enero. Sin embargo, la tensión persiste y no se descarta que el país pueda registrar otro día de tremores como el de este miércoles.