Un nuevo capítulo en la vida de la Canciller de Hierro | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Domingo, 4 de Noviembre de 2018
Sara Obando

ÁNGELA Merkel es una de las pocas mujeres que ha logrado ostentar el poder por tanto tiempo en una república parlamentaria. Una negociadora acérrima y paciente que ha luchado por mantener a Berlín como una de las economías más fuertes de Europa, y que ha fortalecido la diplomacia alemana sin dejar de lado sus valores y principios, ahora dice adiós a su puesto. Después de 12 años como Canciller de Alemania, Merkel anunció su renuncia al frente de del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU por sus siglas en alemán) y a su puesto en el Parlamento. Tras unos meses de incertidumbre, confirmó que no se presentará a la reelección en la CDU y que su cuarto mandato ante la República Federal de Alemania, cuya finalización es en el año 2021 será el último.  

 

“No he nacido canciller, eso no lo he olvidado. Hoy es el día en el que se abre un nuevo capítulo”, dijo la Canciller durante uno de sus discursos. Aunque no ha especificado aún cuál va a ser el próximo capítulo en su vida, su etapa como Canciller le trajo muchos retos e incertidumbres que logró afrontar con determinación y voluntad. Merkel lidió con la fuerte crisis financiera de 2008, la crisis del Euro en 2010 y la crisis migratoria desde 2015. Concedió rescates financieros de Grecia y decidió tomar una decisión humanitaria en contra de muchos, y abrir las puertas a los refugiados varados en Hungría.

 

Trayectoria y mandatos

 

En el año 2000 fue elegida presidenta del partido Unión Demócrata Cristiana y el 22 de marzo de 2005 Ángela Merkel se convirtió en la primera mujer en asumir el puesto de Canciller en Alemania y mantuvo una coalición con los socialdemócratas. Al ver que la crisis financiera del 2008, originada en Estados Unidos con la quiebra del banco Lehman Brothers, comenzaba a afectar la economía alemana, Merkel optó por inyectar dinero del estado a las principales entidades financieras del país y aprobó normatividad que aseguraba la protección de los mercados financieros.

 

Durante su segundo mandato entre 2009 y 2013 se alió con el partido liberal FDP (Partido Democrático Libre). En 2010 Europa fue azotada por la recesión debido a que la crisis financiera de 2008 comenzaba a afectar la economía real de los europeos. Los países más afectados fueron Grecia, Irlanda, España y Portugal.Varias instituciones Europeas se vieron en la necesidad de brindar rescates para evitar que el Euro se desequilibrara aún más. Alemania, como país con uno de los PIB más altos de Europa, se vio en la obligación de brindar rescates a través de estas instituciones. Durante la crisis, Ángela Merkel  fue apodada “la Canciller de Hierro” debido a su defensa de la austeridad como herramienta para salir de la crisis. En 2011 anunció que Berlín iba a terminar con la energía nuclear en todo el país para el año 2022, después del accidente de la Planta en Fukushima (Japón) y las consecuencias del mismo.

 

En su tercer mandato (2013- 2018) volvió a aliarse con los socialdemócratas y en agosto 2015, debido a la desestabilización en Medio Oriente y a las múltiples olas de refugiados que huyen de la violencia y el conflicto hacia el continente europeo, anunció una decisión de emergencia, abrió las fronteras de la República Federal de Alemania y dejó ingresar a aproximadamente 900.000 refugiados. Esta decisión paralizó y polarizó a la sociedad alemana y permitió que partidos críticos de la migración y de abrir las fronteras, como el partido Populista y el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en Alemán), accedieran al Parlamento y se consoliden como la tercera fuerza política para las elecciones de 2017.

 

En 2018 Merkel asumió su cuarto mandato. El 29 de octubre de 2018 la Canciller anunció a Alemania y al mundo que no se postulará para ser reelegida como presidenta del CDU y que tampoco intentará lograr un nuevo mandato como jefe de gobierno de la República Federal Alemana. "Siempre quise y siempre me propuse ejercer mis cargos con dignidad y también dejarlos algún día con dignidad”, dijo. Sin embargo, sostuvo que continuará siendo la cabeza de la Rama Ejecutiva hasta 2021, año en el que termina la legislatura actual.   

 

Aspirantes a suceder a Merkel

 

Después del sorpresivo anuncio de la Canciller alemana, tres candidatos expresaron su deseo de suceder a la Canciller de Hierro. Annegret Kramp-Karrenbauer, política alemana de 56 años y actual secretaria general de la CDU. Jens Spahn, actual ministro de Sanidad y miembro de una de las líneas más duras y conservadoras del  partido Unión Demócrata Cristiana. Y por último, Friedrich Merz, político y empresario que lideró el grupo conservador en el Parlamento antes de ser sucedido por Angela Merkel en 2002.

 

Solo la evolución de las campañas de los candidatos y su capacidad para captar a la población alemana y de influenciar al partido y a su coalición para que les brinden apoyo, definirá cuál de los tres será el sucesor de Merkel. Es de esperar que quien quede sepa manejar la política del partido y en dado caso la de Alemania con la sabiduría, determinación y tenacidad de Angela Merkel.