2018, año crucial para la integración de Bogotá y Cundinamarca | El Nuevo Siglo
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Domingo, 7 de Enero de 2018
Redacción Nacional
La Gobernación considera que este lapso será determinante para los dos proyectos que mejorarán la movilidad vial entre el Departamento y la capital del país
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Este 2018 será el año para que Cundinamarca se consolide como el departamento líder en el país y avance de manera sustantiva en su proceso de integración con la capital del país.

Por lo menos así se desprende de un informe de la Gobernación, según el cual entre las obras más importantes para este año está el Regiotram, que facilitará la movilidad a todo el corredor Sabana Occidente, entre Facatativá y Bogotá; y las fases de II y III e Transmilenio a Soacha, que mejorará notablemente la vida de un millón 200 mil soachunos.

Como se recuerda, a comienzos de noviembre pasado el Gobierno Nacional firmó los convenios de cofinanciación para la Primera Línea del Metro de Bogotá, el tren ligero de occidente Regiotram y las Fases II y III de Transmilenio Soacha.

Luego de revisar que los tres proyectos cumplieran con los requisitos necesarios para ser cofinanciados por la Nación -que hayan sido aprobados por el Conpes, cuenten con una autoridad de transporte y un ente gestor asociado, estén inscritos en el banco de proyectos de la Nación y se encuentren en el plan de transporte-, el Gobierno Nacional destinó $15,1 billones (sin servicio de la deuda), para garantizar la realización de estas tres megaobras.

La inversión total en la Primera Línea del Metro de Bogotá será de $12,9 billones, en el Regiotram de $1,5 billones y para la extensión del Transmilenio a Soacha $637.261 millones, lo que representa cerca del 70% de aporte de la Nación en los tres proyectos.

Con las firmas de estos convenios el aporte de la Nación para el metro suma $9,08 billones; para el Regiotram $1,02 billones y para el Transmilenio Soacha $445.173 millones.

“Estos proyectos de movilidad tienen un impacto económico importante y una rentabilidad social generosa lo que va a dar como resultado una mayor competitividad de la Ciudad Región que se reflejará en indicadores socio económicos positivos para sus habitantes”, declaró, en noviembre, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía.

Beneficios

Según el Gobierno nacional, con estos tres proyectos se movilizarán alrededor de 1.055.000 pasajeros al día de Bogotá, Soacha y las poblaciones del occidente de la capital, en los sistemas de transporte Metro, Regiotram y la extensión de la troncal de Transmilenio a Soacha.

En Metro se movilizarán, adicionales al día, 510.000 pasajeros, en el Regiotram 125.000 y en la extensión del Transmilenio Soacha 420.000 pasajeros.

Las iniciativas le sumarán 68,8 kilómetros de vías a la región capital: 23,9 kilómetros corresponden a la primera línea del metro; 40,9 kilómetros a la recuperación de vías férreas y 3,9 km a la extensión de la troncal del Transmilenio en Soacha.

Los proyectos también contemplan la ampliación en 126.000 metros cuadrados de espacio público, la construcción de 7,8 kilómetros de ciclorrutas y la siembra de 1.461 árboles.

Caracterización

El Metro de Bogotá: La Nación cofinanciará el 70% de la megaobra que según el Distrito se construirá en alrededor de 5 años. La puesta en marcha de estos proyectos de movilidad contribuye a la consolidación de un sistema de transporte público de pasajeros multimodal.

El tramo 1 inicia desde el patio-taller en la localidad de Bosa hasta la calle 72, con una longitud aproximada de 23,9 kilómetros, la cual será en su totalidad elevada.

Regiotram: el proyecto busca garantizar la continuidad de la política de movilidad de la Región Capital para consolidar el sistema de transporte público entre la ciudad de Bogotá y los municipios de Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá.

En este proyecto la Nación se compromete a cofinanciar el 68% de la obra, cuyo costo estimado es de $1,5 billones. El trazado total del tren es de 40,9 km (zona urbana 15,4 km y zona suburbana 25,5 km). La velocidad de operación se calcula en la zona urbana en 28 km/h y en la zona suburbana en 70 km/h. El tren tendrá 17 estaciones: 6 en la zona suburbana y 11 en la urbana.

Transmilenio Soacha: Para las fases II y III de Transmilenio, extensión a Soacha, la Nación aportará $637.000 millones.

El proyecto consiste en extender la línea en 3,9 km, movilizar 420.000 pasajeros al día, solucionar las intersecciones a desnivel, construir 7,8 km de ciclorrutas y un parque lineal de 12.000 metros cuadrados. La intervención permitirá, además, recuperar 126.000 metros cuadrados de espacio público.

Tras la firma de estos convenios de cofinanciación, que garantiza los recursos de Nación y Distrito, se pueden iniciar los procesos de estructuración de licitación de los proyectos, cuyas obras se prevé inicien a finales de 2018.

 

La ALO, otra apuesta

El gobernador Jorge Rey ratificó que trabaja en conjunto con Bogotá, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio de Transporte en la adjudicación del contrato de la Avenida Longitudinal de Occidente, que comprende 24 kilómetros que van desde Soacha hasta la calle 13, de los cuales 14 kilómetros quedan en territorio de Cundinamarca,  logrando así una gran variante para el transporte de carga que utiliza hoy el casco urbano de Soacha.

Para el mes de abril se espera el inicio de obras de la ampliación de la Autopista Norte en el tramo cundinamarqués, desde la calle 245 hasta el puente de La Caro, y la  construcción de 36 nuevos colegios en todo el departamento, cumpliendo de esta manera con lo propuesto en el Plan de Desarrollo ‘Unidos podemos más’.

De otro lado, hay distintas iniciativas que hacen parte de la gestión del gobernador son la puesta al servicio del Hospital Regional de Zipaquirá, que lo posicionará como el hospital más importante del centro del país, y la construcción de grandes parques, uno de deporte extremo en  el municipio de Nimaima-Tobia y otro de contemplación en el municipio de Neusa.

“El 2018 va a ser un año bastante movido en materia de infraestructura. Todas estas son obras que han sido el anhelo de muchas generaciones de cundinamarqueses y que hoy, por fin, son una realidad tangible y un legado para las futuras generaciones”, señaló el mandatario departamental, al realizar el balance de las grandes obras que se adelantarán durante el 2018.