En la conmemoración del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la ciudadanía para tomar conciencia de la importancia de inscribirse como donante
De acuerdo con la Ley 1805 de 2016, todos somos donantes de órganos y tejidos en el país, por lo que la entidad indica que esta decisión debe ser discutida por los colombianos con sus familias y seres queridos, para que, una vez partan de este plano terrenal, su elección sea respetada.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte a diciembre 31 del año anterior, 3696 personas esperaban un riñón; 176, un hígado; 60, un pulmón; 15, un corazón; uno, un intestino; dos, un páncreas, dos riñones y corazón; siete, un riñón e hígado, y 43, un riñón y un páncreas. Con esto, el número de receptores en lista de espera de órganos en el año 2023 era de 4002, mientras que en 2022 fue de 3663, lo cual significa un aumento del 9,2%.
También el año anterior fueron trasplantadas en Colombia 1394 personas; 1090 de ellas fueron receptoras de órganos de donantes cadavéricos y 304, de donantes vivos. Por tejidos, el país presenta un aumento de donantes del 24%, comparado con el 2022.
Con relación al panorama anterior, la Defensoría hace un llamado al Gobierno nacional y a los actores del sistema de salud para que trabajen en el aumento y refuerzo de las campañas de divulgación y promoción relacionadas con este tema crucial.
“Para muchos pacientes con enfermedades crónicas o terminales los trasplantes representan su única esperanza de vida. Por eso resulta relevante fomentar una cultura de donación de órganos y tejidos, para que los pacientes en lista de espera tengan la oportunidad de continuar viviendo”, dice el comunicado de la entidad.