Aeronaves de la FAC no vuelan sin que estén preparadas: general Córdoba | El Nuevo Siglo
EL GENERAL Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana. /FAC
Viernes, 4 de Octubre de 2024
Redacción Nacional

“TODAS LAS aeronaves de la FAC no salen a vuelo sin que estén preparadas completamente para cumplir la misión”, afirmó el comandante de esa institución, general Luis Carlos Córdoba Avendaño.

En diálogo con este Diario, el oficial explicó las estrategias y planes de la fuerza y el trabajo que se adelanta para cambiar el nombre de la institución por Fuerza Aeroespacial Colombiana por su papel creciente en el dominio espacial y el desarrollo de tecnologías y operaciones espaciales.

EL NUEVO SIGLO: ¿El helicóptero Huey II FAC-4441 que se accidentó en el Vichada y en el que perdieron la vida sus ocho tripulantes, estaba en óptimas condiciones?

LUIS CÓRDOBA: Es necesario precisar que este helicóptero, así como todas las aeronaves de la FAC no salen a vuelo sin que estén preparadas completamente para cumplir la misión. Todas las aeronaves tienen su mantenimiento y si algún elemento no cumple ese requerimiento de alistamiento para adelantar la misión no se opera.

El planeamiento de una misión implica escoger las tripulaciones, el personal de rescatistas para este caso una misión humanitaria. Vale la pena mencionar que esta es una de las misiones más complicadas porque involucra un equipo interdisciplinario en la parte médica, pero también en la parte de rescate. Un ejemplo fue el rescate que se hizo a los niños del Guaviare, en donde se involucró una cantidad de recursos de la FAC y del Ejército en tierra para poder sacar adelante la misión y traer a nuestros niños. De tal manera que es una operación bastante compleja. Particularmente la operación se planea con todo el nivel de detalle y si en algún momento algún elemento en lo que se programa, se sale de lo planeado, inmediatamente se toman las decisiones por parte de la tripulación que en primera instancia asume las decisiones en el momento para hacer el regreso o continuar de acuerdo con la evaluación que se haga.

ENS: Pero, ¿qué pudo ocurrir?

LC: Las condiciones meteorológicas no estaban buenas en el transcurso de ese día. Y, el domingo en la madrugada se observa que hay una ventana de poder operar de acuerdo con la meteorología que estaba reinante. Esto no es descarta la posibilidad de que el piloto al no confirmar una condición como la que se esperaba y se planeó, se pueda regresar. Esa es la condición meteorológica que siempre, en todas las tripulaciones, se tiene como elemento importante.

ENS: ¿Cuáles serían las causas del accidente?

LC: Normalmente cuando sucede un accidente de esta naturaleza, se inicia una investigación y para este caso hay una instrucción muy especial del señor presidente Gustavo Petro y del señor ministro de Defensa, Iván Velásquez y obviamente la Inspección General de la FAC con todo su equipo de expertos para determinar las causas. Las causas pueden ser operacionales, técnicas o factor humano, siempre en cualquier accidente que se presente en algún lugar del mundo. Estas causas son las que se están evaluando en todo el nivel de detalle, de rigor para poder determinar exactamente qué pasó.

Exigente capacitación

ENS: ¿Se tienen registros de los mantenimientos?

LC: Mencionaba que toda aeronave cumple unos programas de mantenimiento que ordena la casa fabricante. El proceso y el mantenimiento que se hace a cada aeronave aparecen registrados en los diferentes documentos del libro. De tal manera que el helicóptero siniestrado estaba completamente aeronavegable en el momento de la programación de la misión humanitaria.

Toda aeronave que va a volar es porque cuenta con los repuestos y con los recursos. Además se cuenta con una exigente capacitación de los técnicos para cumplir adecuadamente con el mantenimiento de aviones y helicópteros.

ENS: ¿Pudo ser la acción de un grupo armado al margen de la ley?

LC: Ustedes saben perfectamente que el análisis operacional que se realiza para este tipo de misiones se tiene en cuenta en todo momento. En algunos casos cuando ha habido algún tipo de confrontaciones en cualquier parte del país, si se requiere se acompaña con helicóptero escolta. Pero en un caso como este no se tenía previsto porque no había una amenaza inmediata y había la necesidad de atender a un señor indígena en esa zona.

ENS: ¿Los pilotos tenían la preparación para sortear emergencias?

LC: El entrenamiento que reciben las tripulaciones es exigente para que puedan enfrentar cualquier tipo de emergencias. Se prepara a la persona para muchas circunstancias tanto en el vuelo propiamente de la aeronave, pero también de la administración de la misión que se cumple. En ese sentido, la tripulación estaba preparada para volar ese tipo de aeronave y de igual manera todas las condiciones, las que se le presentaron, tenía la manera de poder decidir cuál era la acción a tomar e incluso si en algún momento se hubiese llegado a presentar alguna emergencia. Afortunadamente este año no habíamos tenido ningún tipo de circunstancia que lamentar.

ENS: ¿Siguen operando los K-fir?

LC: En la actualidad la flota K-fir de la Fuerza Aérea Colombiana se encuentra operando en el territorio nacional.

ENS: ¿La guerra Rusia-Ucrania afecta el mantenimiento de las aeronaves de la institución?

LC: La situación geopolítica actual causa una alta demanda en material aeronáutico y una baja oferta de bienes y servicios, convirtiéndose en un tema de disponibilidad económica para poder acceder a ellos. El aumento en los tiempos de respuesta logística en el mercado aeronáutico global, evidenciado por la escasa disponibilidad de repuestos y la alta demanda por parte de otros países o empresas, impacta negativamente la ejecución del mantenimiento.

En general, toda la industria de aviación se ve afectada por la guerra Rusia-Ucrania, planteando nuevos retos en el manejo de la cadena logística para la FAC. Sin embargo, se continúan realizando todos los esfuerzos para garantizar la misión constitucional con los medios y recursos económicos asignados.

Cambio de nombre

ENS: ¿Por qué la Fuerza Aérea Colombiana desea cambiar de nombre?

LC: La Fuerza Aérea Colombiana proyecta el cambio en su denominación hacía Fuerza Aeroespacial Colombiana como respuesta y reflejo de su evolución en los dominios en los cuales le compete ejercer su función constitucional y legal y como producto de la expansión de capacidades con las que hoy cuenta la institución en ámbito del espacio ultraterrestre… Esta modificación, además, nos permitirá ser un eje articulador en pos del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y las capacidades de la Fuerza Pública.

Sumado a esto y desde la perspectiva global, obedece a una tendencia de diferentes Estados, quienes encuentran en el espacio ultraterrestre un importante escenario para el desarrollo de nuestros intereses tecnológicos, los cuales deben ser salvaguardados.

ENS: ¿La FAC continúa con el desarrollo de lanzamiento de nuevos vehículos orbitales?

LC: Actualmente, la Fuerza Aérea Colombiana se encuentra avanzando en el diseño y desarrollo de una constelación de tres satélites de observación de la Tierra. Estos satélites que formarán parte de la constelación Facsat, se encuentran en fase de diseño y planificación, y se prevé que su lanzamiento se realice de manera escalonada en los próximos 5 años. Esta iniciativa es clave para mejorar la capacidad de observación del territorio nacional, facilitando la recolección de datos cruciales para la gestión ambiental, la seguridad nacional y el desarrollo científico y tecnológico. Adicionalmente, la FAC continúa trabajando en estrecha colaboración con diversas entidades científicas y tecnológicas, de índole tanto nacional como internacional, para garantizar el éxito de sus misiones y contribuir al avance de la tecnología y la industria espacial en Colombia.