Alertas de la Procuraduría por riesgos electorales | El Nuevo Siglo
La procuradora Margarita Cabello instó a los mandatarios a regular la propaganda electoral en sus territorios.
Archivo
Martes, 22 de Febrero de 2022
Redacción Nacional

A falta de 20 días para que se lleven a cabo los comicios legislativos y consultas presidenciales, persisten los llamados de las autoridades frente a las posibles irregularidades que se estarían cometiendo durante el tiempo de época electoral.

Recientemente, en un conversatorio realizado en Barranquilla, la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, afirmó que tanto la inscripción irregular de cédulas en varios municipios del país como la regulación de la propaganda electoral han sido de constante seguimiento por el organismo de control.

“Llevamos dos alarmas, una el exceso de inscripciones en algunos municipios, que le dijimos al Consejo Nacional Electoral que lo atendiera, y la segunda es la necesidad de que todos los alcaldes del país emitan sus actos administrativos para regular la propaganda y publicidad electoral debido a que eso puede generar problemas y fraudes de corrupción de tipo electoral”, explicó la jefa del Ministerio Público.

En el primer punto, la Procuraduría advirtió que se tenía reportes de la inusitada inscripción de cédulas en diferentes poblaciones de Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Guainía, Nariño, Santander y Vichada, por lo que solicitó a las autoridades electorales que hagan el seguimiento y verifiquen este incremento.

Asimismo, un reporte dado por la Unidad de Vigilancia de Control Electoral evidenció el incremento en la inscripción de cédulas en varios municipios, como en Nariño (Nariño) que tuvo un 317%, seguido de Cumaribo (Vichada) con 266%, Toribio y Jambaló (Cauca) con 186% y 154%. respectivamente, Barrancominas (Guainía) con 160%, Puerto Nariño (Amazonas) con 117% y Arenal (Bolívar) con 106%.

Igualmente, la entidad manifestó que otros siete municipios presentaron un aumento por encima del 50% con relación a las elecciones de autoridades locales del 2019, que fueron en La Tola (Nariño), Simití (Bolívar), Briceño (Antioquia), Cumbal (Nariño), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Concepción (Santander) y Páez–Belalcázar (Cauca).

Propaganda electoral

Por otra parte, la procuradora Cabello también hizo énfasis en la poca o nula reglamentación de la propaganda electoral por parte de los mandatarios regionales, de cara a los comicios de marzo, recalcando que de 273 municipios de 20 departamentos no se ha expedido el acto administrativo que regula la propaganda electoral y la sectorización para su fijación, y algunos incluso superaron el límite de tiempo establecido por el ente de control.


Le puede interesar:


La funcionaria hizo referencia a la situación que se presenta en el departamento del Atlántico, donde señaló que de los 11 municipios alertados, ocho sobrepasaron el periodo fijado por la organización.

Sostuvo que “es importante destacar que la emisión de los actos legislativos que regulen la propaganda electoral es una obligación de los alcaldes. Esta publicidad tiene que estar establecida con un acto administrativo, evitando que se utilice los espacios del Estado o los espacios del municipio con objetivos de propaganda electoral”.

Delitos

Por otra parte, la procuradora Margarita Cabello Blanco explicó que hasta la fecha no tiene conocimiento de una posible apertura de investigación por delitos electorales en el país. Sobre la indagación iniciada en el municipio de Malambo detalló que se han recibido cerca de cuatro declaraciones.

Cabe resaltar que la Procuraduría General adelantó una investigación preliminar contra indeterminados para verificar una denuncia por presunta solicitud de votos a empleados de un colegio oficial y otras entidades públicas en el municipio de Malambo.

De igual manera, la Procuraduría indaga a varios alcaldes del país para confirmar si ellos habrían incurrido en presunta participación en política. Inicialmente, las primeras denuncias fueron para el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, pues se conoció un audio en donde conversa con un candidato del Pacto Histórico y en el que afirma cuáles son las candidatas que cuentan con su respaldo.

Pese a que el Mandatario afirmó que siendo una conversación privada no daría lugar a una investigación, la entidad no ha emitido una posición al respecto.

Posteriormente, el organismo de control también investigará si el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, al igual que varios de sus funcionarios de Gobierno, estarían presionando a contratistas para que respalden la candidatura de Santiago Osorio a la Cámara y de José Luis Correa al Senado, además de conseguir otras personas.

Otros mandatarios que han sido cuestionados por su presunta participación en la campaña electoral han sido el de Cali, Jorge Iván Ospina; de Medellín, Daniel Quintero, y de Bogotá, Claudia López, contra quien se han instaurado varias denuncias frente a su comentario sobre la campaña presidencial del partido Centro Democrático.