Artistas que iban a ser parte de un concierto promovido por el Ministerio de Defensa en El Plateado, Cauca, cancelaron su participación luego de que se conociera un documento en donde disidencias de las Farc los amenazaron y tildaron el evento cultural como "concierto de la guerra".
Arelys Henao, la principal artista del evento, dijo: “No es posible ir a El Plateado, Cauca, por seguridad, por motivos de fuerza mayor ajenos a mi voluntad porque yo moría por estar con ustedes. Amo a mi pueblo y saben que yo quería estar allá”.
Igualmente, el artista Juanse Laverde señaló: "“Con gran tristeza debo informales que en coherencia al derecho al respeto a la vida, de todos mis seguidores y la mía, cancelaré mi presentación en el evento programado el viernes ‘8 de noviembre”.
Cabe señañar que el pasado 02 de noviembre, las disidencias emitieron un comunicado en el que denuncian lo que consideran una "improvisación" del Ministerio de Defensa. También incluye una advertencia directa a artistas como Arelys Henao y Jhon Guerra advirtiendo que su asistencia podría tener repercusiones negativas en su relación con las comunidades afectadas por el conflicto. "Ustedes han llenado de alegría con su música las actividades comunitarias en muchas regiones de Colombia", afirman, pero enfatizan que su participación en lo que denominan un "concierto de la muerte y el saqueo" será evaluada para futuras presentaciones en áreas donde operan las FARC-EP.
La situación plantea serias interrogantes sobre la efectividad de las estrategias gubernamentales para restaurar la paz y la confianza en áreas históricamente afectadas por el conflicto armado,