La vía Panamericana que conecta los departamentos del suroccidente de Colombia con Cali y el resto del país fue bloqueada nuevamente alrededor de las 4 de la tarde. Según reportes serían miembros de la comunidad Misak quienes están bloqueando el corredor.
Este incidente ocurrió después de que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, llegara a la zona durante la mañana del lunes festivo para dialogar con representantes de comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas y mestizas. Ciudadanos de Piendamó, Caldono y Toribío participaron en la reunión en Popayán con el ministro, expresando sus necesidades y buscando garantías para resolverlas.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El bloqueo en la vía Panamericana en Piendamó, sigue sin resolverse a pesar de los esfuerzos de diálogo previos. Esta situación refleja las demandas pendientes de atención que han motivado estas acciones de protesta.
Tras una reunión con el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, las comunidades expresaron sus necesidades relacionadas con la falta de vivienda, acceso a la tierra, reparación a las víctimas e igualdad de género, entre otros aspectos fundamentales para su desarrollo y bienestar. Sin embargo, la falta de avances concretos en la atención de estas demandas ha llevado al mantenimiento del bloqueo en la vía Panamericana.
El ministro compartió en un video en su cuenta de X que se reunió con las comunidades antes de partir hacia la Costa Caribe para cumplir con compromisos al día siguiente.
La reunión:
El ministro @velascoluisf se reunió con representantes y líderes de las comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas y mestizas de #Piendamó, #Caldono y #Toribío en #Popayán para escuchar sus necesidades y su deseo de diálogo con el #GobiernoDelCambio. pic.twitter.com/WbHRn0FWVB
— MinInterior Colombia (@MinInterior) March 25, 2024
A pesar de que el ministro Velasco afirmó que no habría represalias por parte de las comunidades tras el acuerdo alcanzado, horas después se confirmó el bloqueo de la vía Panamericana, liderado por los indígenas Misak en La María, municipio de Piendamó, al norte del Cauca.
Las fuerzas de seguridad y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) acudieron al lugar para restablecer el orden y permitir el paso vehicular. Sin embargo, los organizadores del bloqueo estaban preparados y se registraron disturbios, como se observa en videos y fotos compartidos en redes sociales. Donde se han registrado enfrentamientos y tensiones con la presencia de la Fuerza Pública y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (antes Esmad). La persistencia del bloqueo resalta la necesidad de encontrar soluciones efectivas que aborden de manera integral las demandas planteadas por estas comunidades.
Hasta el momento, la liberación de la vía Panamericana no ha sido confirmada, dejando a los vehículos atrapados en esa zona del departamento del Cauca.