En la mañana de este lunes la Policía Nacional de Colombia, junto a la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), lograron la captura de Yefran David Aguilar Artega, acusado de raptar a una niña de dos años en Chile el pasado 26 de abril.
El joven de 23 años, que fue arrestado en la localidad de Fontibón en Bogotá, era solicitado con fines de extradición a través de circular roja de la Interpol, tras ser requerido por el Juzgado de Letras y Gatantía de la ciudad de Bulnes, Chile.
El hombre fue señalado de raptar a una niña de dos años, hija de una adolescente de nacionalidad venezolana que reside en la ciudad chilena.
Según la investigación adelantada por el Grupo Antisecuestro de la Policía de Chile, Aguilar se habría ganado la confianza de la abuela de la menor de edad, quien le permitió, a solicitud del hombre, pasar un tiempo a solas con la niña. Momento en el que el colombiano, decidió llevarse a la pequeña, sin el consentimiento de su madre, una adolescente venezolana de 14 años.
Yefran David Aguilar Artega, rompió toda comunicación con los familiares de la infanta, lo que encendió las alarmas y ocasionó que realizarán la denuncia ante las autoridades, las cuales se encargaron de dar a conocer el caso a nivel internacional.
La alerta llegó hasta la Interpol de Bogotá, quienes a través de un análisis de rutas y movimientos dieron con el paradero del joven y la niña, quienes habrían viajado por ocho días en buses desde Quillón hasta llegar a la capital Colombiana.
En su intento por evadir a las autoridades migratorias pasaron por Bolivia, Perú y Ecuador.
#EsNoticia | Es capturado con fines de extradición en Colombia una persona que tenía notificación roja de #Interpol, quien había sustraído a una niña de dos años a su madre en Chile y la escondía hace varios días en Bogotá. #JuntosPorLaNiñez @DIJINPolicia pic.twitter.com/NWeuBZIN4t
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) May 27, 2024
El proceso de captura del Yefran Aguilar, permitió el recate de la niña de 2 años, quien se encuentra bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), esperando la coordinación internacional para ser entregada a sus familiares en Chile.
En este momento, el capturado se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la Nación, esperando a que se inicie su proceso de extradición, para responder por los presuntos delitos.