A pocas horas de que la totalidad de la ciudad regrese a una cuarentena para evitar que el tercer pico del covid-19 (presupuestado para la última semana de este mes) sea demasiado severo, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, tuvo que dar un parte de tranquilidad con relación al proceso de vacunación, y explicó porqué se han tenido que hacer reagendamientos.
“En Bogotá seguimos vacunando en más de 400 puntos. Ya llevamos más de medio millón de dosis aplicadas (535.201 dosis, el equivalente al 7,56% del total de la población que debe vacunarse) y el proceso sigue funcionando de manera adecuada. En el proceso de vacunación de las personas mayores de 70 años se asignó para ellas, en un primer momento, la vacuna Sinovac, y a partir de la semana pasada también se incluyó la vacuna Astrazeneca para primeras dosis en este sentido. Pero de las primeras dosis ya puestas de Sinovac, corresponden segundas dosis y en estas hemos avanzado extraordinariamente bien y rápido entre la semana pasada y esta”, comenzó por advertir el Secretario.
No obstante, lo que explicó Gómez, es que desde el día de ayer en algunos puntos de vacunación, el biológico de Sinovac correspondiente a segundas dosis, se comenzó a acabar, razón por la cual en la ciudad se han presentado algunos reagendamientos.
“Por eso a las personas originalmente citadas para vacunar el día viernes, sábado, domingo de esta semana, se les está reasignando su cita para la semana entrante, que es para cuando ha confirmado el Ministerio de Salud, que esperan que lleguen más vacunas de esta marca”, aclaró ayer en horas de la tarde el funcionario.
Añadió, acto seguido, que ha sido de público conocimiento que el país estaba a la espera de la llegada de un nuevo lote de dosis que no llegó, y más allá de Bogotá, todas las ciudades y rincones del país están atravesando la misma situación. No obstante, se espera que este fin de semana lleguen nuevos biológicos.
- Noticia relacionada Bogotá: denuncian aplazamiento para citas de segundas dosis
“Se esperaba por parte de Colombia la llegaba de dosis de Sinovac y no fue así. Tal vez llegue el fin de semana, pero esa es la razón por la cual algunas personas se han tenido que reagendar y este reagendamiento será de dos o tres días sin que ello comprometa la seguridad ni la efectividad de la vacuna. En el momento en el que contemos con más biológicos de esta marca, estaremos agendando a todas las personas y a todas las que nos faltan para seguir avanzando en vacunación en la ciudad”, finalizó diciendo el secretario Gómez.
Punto aparte, reiteró (lo ha venido haciendo durante toda la semana), que pese a este retraso y a la cuarentena que comenzará mañana a partir de las cero horas, el plan de inmunización que se adelanta en la ciudad se mantiene vigente sin ningún tipo de restricciones.
De hecho, recordó que el Decreto del 5 de abril, mediante el cual se estableció la nueva cuarentena, contempla en las excepciones a la restricción de movilidad, el personal de salud necesario para adelantar las jornadas de vacunación, las personas receptoras de estas y sus acompañantes.
Esto quiere decir que, las personas que actualmente cuenten con una cita para recibir la vacuna contra el covid-19, pueden asistir en la fecha, hora y al lugar, sin ningún tipo de prohibición. Así mismo, se reiteró que durante la jornada de vacunación para personas de 70 años y más, si cumple el criterio de pico y cédula, se le deberá garantizar la aplicación de la dosis contra el covid-19 en cualquiera de los 400 puestos habilitados en Bogotá.