Distrito terminó contrato con concesión de cementerios por anomalías | El Nuevo Siglo
Las familias que necesitan velar a sus familiares serán las más afectadas. / Foto: Cementerio del Distrito
Martes, 8 de Octubre de 2024
Redacción Web

Para garantizar a los ciudadanos la prestación de los servicios funerarios en los cementerios distritales, la Administración Distrital anunció las medidas que tomó en las últimas horas.

Ante las repetidas irregularidades por parte del contratista, el Distrito decidió dar por terminado de manera unilateral el contrato para el manejo y custodia de los cementerios distritales.

Es importante precisar que esta decisión no implica la terminación automática del contrato, por lo que el concesionario está en la obligación de seguir prestando el servicio hasta que se cumplan los requisitos de ley. 

La Administración Distrital continuará garantizando la prestación de los servicios funerarios a todos los bogotanos a través de un plan de contingencia en el que participan varias entidades del Distrito y que tiene como objetivo minimizar las afectaciones que se puedan presentar.

Este anuncio se da luego de que la Personería de Bogotá instara a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) a tomar medidas “contundentes y eficaces” para garantizar la correcta y continua prestación del servicio funerario en los cuatro cementerios distritales, debido a la elevada demanda de cremaciones, exhumaciones e inhumaciones, y a los altos índices de ocupación de bóvedas.

El organismo de control señala que si no se prestan estos servicios de manera continua, se prevé, por una parte, el posible riesgo de que la cantidad de restos pendientes por inhumar sobrepase el volumen de exhumaciones que se registra habitualmente, lo que podría generar colapsos en los cementerios y, por otra, un riesgo de salubridad pública. 

El ente de control hizo un llamado a la entidad para evitar que se presenten, nuevamente, las vías de hecho adoptadas por el actual concesionario de los cuatro cementerios distritales, que decidió cerrarlos tras la sanción impuesta por dicha entidad ante un incumplimiento contractual.

La información reportada por la UAESP, ante el requerimiento de la Personería, evidenció que, solo en el mes de agosto pasado, se prestaron a la ciudadanía 727 servicios de cremación, 421 servicios de exhumación y 508 servicios de inhumación.

La crisis

La reciente crisis en los cementerios distritales de Bogotá ha generado gran preocupación entre la población y las autoridades locales. La Sociedad Jardines de Luz y Paz, encargada de la operación de los cementerios Central, Norte, Sur y Parque Serafín, decidió de manera unilateral cesar la prestación de servicios funerarios.

El cierre de estos cementerios se produce en medio de un proceso de sanción y posible inhabilidad del operador, que estaba previsto para concluir el 23 de septiembre. A pesar de esto, la empresa tomó la decisión sin previo aviso, lo que ha sido considerado un acto irresponsable por parte de las autoridades.

Este hecho ha llevado a la UAESP a activar un plan de emergencia para garantizar la continuidad de los servicios funerarios en la ciudad. La interrupción de los servicios no solo afecta a las familias que necesitan realizar ceremonias funerarias, sino que también ha tenido un impacto directo en los comerciantes que dependen económicamente de estos cementerios.