Con el propósito de mitigar el hacinamiento de personas privadas de la libertad, que se encuentran en estaciones de Policía de la ciudad y en Unidades de Reacción Inmediata (URI), la Alcaldía de Cali y la Dirección Regional Occidental del Instituto Colombiano Penitenciario y Carcelario (INPEC), firmaron un convenio interadministrativo.
En ese marco, la Alcaldía liderada por Alejandro Eder aportó 2.000 millones de pesos, para que el INPEC atienda a personas en condición de sindicados en los centros penitenciarios de Cali y Jamundí a cargo del Gobierno Nacional. Este presupuesto garantizaría la entrega de elementos como kits de aseo, colchonetas, ventiladores y combustible.
“Desde la Alcaldía buscamos garantizar los derechos fundamentales de nuestra población privada de la libertad. Este convenio responde a una de las estrategias, a corto plazo, que nos trazamos bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, para cumplir con los mandatos constitucionales que protegen a esta población sindicada”, explicó Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.
Creación de sinergias
Guillermo Andrés González, director regional del INPEC, destacó la firma del convenio como una muestra de la creación de sinergias que contribuyen a mitigar situaciones coyunturales en la ciudad.
“Hace 18 años no se firmaba un convenio interadministrativo como este y se logró en esta vigencia, gracias a la buena voluntad de la Administración Distrital. Lo que queremos destacar con el convenio es que sí se pueden materializar este tipo de alianzas, necesarias para mejorar las condiciones de hacinamiento. Queda agradecerle a la Alcaldía de Cali y a los del INPEC que intervinieron en este proyecto para que saliera adelante”, resaltó González.
Adecuaciones estructurales
Cabe destacar que parte de las acciones de la Alcaldía de Cali para garantizar condiciones saludables a las personas privadas de la libertad en sitios de reclusión alternos a los centros penitenciarios, fue la adecuación y mejoramiento de la infraestructura de las estaciones de Policía El Diamante, Alfonso López y Marianos Ramos.
A mediano plazo se espera adecuar un centro de detención transitorio, que permitirá albergar a las personas privadas de la libertad. Igualmente y a largo plazo, se trabaja para que Cali pueda contar con una cárcel Distrital. Estos proyectos se incluyeron en el Plan de Desarrollo 2024-2027.