La Policía Metropolitana de Bogotá, en el marco del Plan Navidad, desarticuló la organización delincuencial 'Los elenos’ con la captura de tres hombres y dos mujeres, quienes extorsionaban a comerciantes en las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. De igual forma, este grupo llegó a decirle a sus víctimas que les otorgaban 'crédito' y ‘facilidades de pago’ para cumplir sus con exigencias económicas a cambio de no atentar contra su integridad.
De acuerdo con las autoridades, el grupo delincuencial ‘Los elenos’ estaría involucrado en una serie de eventos relacionados con acciones extorsivas, como la quema de dos vehículos y la realización de disparos a locales comerciales, por el no pago de las exigencias de dinero que realizaban aparentando pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según las investigaciones de la Policía, las primeras denuncias registradas son en el sector de Bella Vista de la localidad de Kennedy. En donde estas personas recolectaban datos personales de sus posibles víctimas, para luego crear los videos donde mostraban armas, municiones y explosivos con los nombres de los familiares, amenazándolos de muerte, si no ‘colaboraban’ con sus exigencias.
Con la información suministrada por los investigadores, las autoridades pudieron establecer que los integrantes de este grupo delincuencial exigían sumas de dinero entre los 5 hasta los 60 millones de pesos a comerciantes, bajo el pretexto de no atentar contra la vida de sus familias, trabajadores o la infraestructura de sus negocios. En algunas ocasiones obligaban con plazos de 8 horas para enviar el dinero.
A esta red delincuencial se le atribuyen al menos 55 víctimas, donde se presentaron cinco hechos de violencia, con la utilización de armas de fuego y artefactos explosivos.
En los operativos se realizaron cinco diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa, donde se encontraron dos granadas de color azul, un elemento explosivo improvisado tipo ‘tatuco’, diez panfletos extorsivos, 150 gramos al parecer del explosivo C4, dos armas de fuego tipo revolver con 18 cartuchos y cinco teléfonos celulares con posible información criminal.