En medio de la polémica que se ha generado por los resultados que han entregado algunas encuestas de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes, se conoció ayer que el Consejo Nacional Electoral estudia si abre investigaciones a por lo menos cuatro firmas encuestadoras, que luego podrían ser más.
El magistrado Armando Novoa dijo que han encontrado que "no hay rigurosidad en las encuestas, no se cumple el contenido de la ficha técnica, el universo de la encuesta no es representativo de una verdadera muestra. En algunas firmas encuestadoras se ha encontrado un desequilibrio de muestreo en distintas regiones del país".
Novoa señaló sobre esta situación que "en algunos se ha abierto una investigación, en otras no. Sé que se está investigando a una firma encuestadora que publicó una proyección estadística que no cumple con los requerimientos de la norma".
Agregó que "todo esto tiene que hacerse de conformidad a la ley, respetando el debido proceso. Si el Consejo encuentra que hay infracción a la norma, se impondrán las sanciones a que hubiere lugar".
El magistrado indicó frente a las crecientes críticas por los resultados de las encuestas que “tenemos una norma de hace 22 años, la Ley 130 1994. Es urgente y necesaria una actualización de esa legislación. Esa tarea está en manos del Congreso de la República".
Algunos candidatos presidenciales han criticado los resultados de las encuestas porque hay casos en que la metodología aplicada no cumpliría en su totalidad con la norma e incluso hablan de supuestos sesgos.
El jueves, Germán Vargas Lleras señaló que el modelo de las encuestas tradicionales ya murió. “Encuestas baratas, con pocas fuentes de información, con pocos encuestados, que desconocen la conversación digital, los apoyos de los partidos, lo único que hacen es confundir al elector”, señaló.
Vargas dijo también que “le pido al CNE que cumpla con su responsabilidad. Con razón muchos sectores claman para cerrar esa institución. Encuestas manipuladas, compradas, con intereses económicos pueden configurar delitos electorales graves”.
Por su lado, el candidato Gustavo Petro señaló “de acuerdo a las encuestas y el posible intento de su manipulación denunciada por empleados de las propias encuestadoras, la realidad de las tendencias es evidente”.
Le puede interesar: Campañas protestan por encuestas.
Intereses de por medio
El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, le dijo a La W que “no son propiamente fundaciones sin ánimo de lucro las encuestadoras, son sociedades, sus dueños tienen intereses comerciales muy importantes”.
Resaltó que “las encuestadoras no viven de las campañas políticas, eso en sus números debe corresponder a un porcentaje mínimo. Las encuestadoras viven del estudio comercial de campo de mercado que le hacen a las grandes empresas del país. Y hay sectores y grandes empresas del país que tienen sus encuestadoras de confianza”.
Agregó que “esa es la realidad del mundo de las encuestas, existe un interés comercial muy grande, también contratan con entidades públicas, y las campañas políticas es muy poco lo que le pueden pagar a las mismas. Y los medios de comunicación tampoco tienen un presupuesto muy grande para pagar encuestas cada uno con un trabajo de campo serio entre 300 millones de pesos y 400 millones de pesos”.
Concluyó Lara que “eso lleva a que no exista a veces el rigor de muchas de estas encuestadoras porque además hay un vacío regulatorio muy importante en Colombia, y es que no hay regulación alguna. Ellas son libres de tomar las muestras que les parezca, de cruzarlas como les parezca, de buscar las casas, las cuadras que ellos estiman, de hacerlo por teléfono, de mezclarlas con presenciales. Y no hay nada más fácil que mentir con estadísticas”.
La presidenta del CNE, magistrada Yolima Carrillo, le dijo el jueves a EL NUEVO SIGLO que la entidad cumple con labor que le encomiendan. “Nosotros lo que hacemos es un control formal sobre las encuestas y no material. Sobre los sondeos de opinión lo que hacemos es controlar que se cumpla con lo establecido”.
Sostuvo que “lo que nos toca hacer es prever que con las encuestas no se hagan preguntas que sean sesgadas. El resto de los aspectos materiales no son sujetos a control del Consejo Nacional Electoral”.
Añadió la Magistrada que si llega a hacer una reforma a la regulación de las encuestas políticas y electorales, bienvenida sea. “Hasta ahora hemos hecho lo que la ley nos exige”.