EL PAÍS llegó a la dramática cifra de las 50 masacres en lo corrido del año por el crimen de cinco personas que se registró en las últimas horas en jurisdicción del municipio de Yondó, Antioquia, en límites con el departamento de Bolívar. La ONG Indepaz indicó que en esta cantidad de asesinatos colectivos han perdido la vida 126 líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Preliminarmente las autoridades atribuyeron la autoría de esta masacre al grupo armado ilegal Clan del Golfo, que tiene fuerza presencia en el departamento de Antioquia, en donde también opera la guerrilla del Eln.
Indepaz dijo que tres de las víctimas fueron identificadas como Lisímaco Samudio, Johana Sepúlveda y Jhon Freddy Pérez, presidente, vicepresidente y secretaria, respectivamente, de la junta de acción comunal de la vereda Lejanía, que se ubica en el municipio de Cantagallo, departamento de Bolívar.
Sobre estos hechos el alcalde del municipio de Yondó, Yerson Antonio Ariza Rivera, indicó que recibió información acerca de que las víctimas de este atentado transportaban a un herido en un vehículo, cuando fueron sorprendidos por sus atacantes en la vereda La Rompida.
Por su parte, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra- Red Agroecológica Nacional indicó en un comunicado que “en este horrendo acto criminal le arrebataron la vida de manera violenta a cinco personas, entre ellos, tres líderes sociales que integraban la junta directiva de la junta de acción comunal de la vereda lejanías del municipio de Cantagallo, Bolívar, en el valle del río Cimitarra”.
Agregó esta organización campesina que en la zona donde ocurrió la masacre hacen presencia los grupos armados ilegales Eln, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
Dijo también la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra- Red Agroecológica Nacional, que “este inaceptable y doloroso hecho ocurre sin que se conozcan acciones oportunas y efectivas del Estado respecto a las estructuras ilegales que operan en esta zona, así como de acciones eficaces de prevención y protección a la comunidad y sus liderazgos ante la acción sistemática de violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario por los grupos que hacen presencia en el territorio”.
Informe del Consejo Gremial
El Consejo Gremial Nacional presentó ayer el segundo informe de su Observatorio de Seguridad, en el cual indica que mientras que los homicidios y las masacres, de acuerdo con las principales fuentes disponibles, disminuyeron durante el primer semestre de 2024 cuando se compara con el mismo período del año anterior, otros delitos como los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos y la extorsión han venido aumentando.
Agrega que las dos fuentes principales de los delitos de secuestro y terrorismo (Ministerio de Defensa y Fiscalía) difieren en las tendencias que presentan de estos dos delitos durante el primer semestre de 2024: mientras que el Ministerio de Defensa muestra una disminución de 34,2% en el número de secuestros en lo corrido de 2024 hasta junio, las cifras que lleva la Fiscalía muestran un aumento de 2,6% en el número de procesos nuevos que ingresan a la entidad por secuestro.
Agrega el informe que “en el caso del delito de terrorismo, el Ministerio de Defensa reporta una disminución en lo corrido del año del 6,9% en las acciones terroristas, mientras que las cifras que maneja la Fiscalía General de la Nación muestran un incremento del 70% en el número de procesos nuevos que ingresan a la entidad por el delito de terrorismo durante el primer semestre de 2024”.
Dice también que una tercera fuente para medir la evolución de las acciones terroristas es el Mecanismo Unificado de Monitoreo de la JEP que, como la Fiscalía, señala un aumento en el número de acciones terroristas reportadas (de 14%) en lo corrido del presente año.