Aprueban en segundo debate proyecto de Reforma a la Justicia | El Nuevo Siglo
Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Senado
Martes, 3 de Diciembre de 2024
Redacción Web

La Plenaria del Senado de Colombia aprobó en segundo debate un ambicioso proyecto de Reforma a la Justicia, impulsado por la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia.

 

Esta iniciativa busca implementar cambios estructurales en el sistema judicial con el objetivo de responder a las crecientes necesidades de justicia de los colombianos. El magistrado Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema, se mostró optimista respecto a los efectos que tendrá esta reforma.

"Les doy mi palabra de juez que es una buena reforma y estoy dispuesto a estar aquí frente a ustedes a responder en dos años con resultados", afirmó Chaverra, enfatizando que se espera una reducción significativa en los niveles de impunidad y congestión del sistema judicial.

La reforma incluye modificaciones en las Leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y 1121 de 2006, en relación con la figura de la Reparación integral, la concesión de beneficios por allanamientos y preacuerdos, y la aplicación del principio de oportunidad, entre otras reformas orientadas a garantizar una administración de justicia penal pronta y eficaz.

Según el senador Ariel Ávila, uno de los ponentes del proyecto, esta reforma pretende acelerar los procesos judiciales y garantizar los derechos de las víctimas, quienes actualmente enfrentan un sistema colapsado donde más del 70% de los delitos no son reportados.

Al respecto, el senador del partido Alianza Verde Inti Asprilla, explicó que uno de los artículos les da beneficios penales a aquellas personas que haya grupos de delincuencia común u organizaciones armadas, para que se acojan a beneficios penales a cambio de entregar información a las autoridades, lo que comúnmente se conocen como prender el ventilador.

“En la reforma a la justicia acaba de aprobarse un mecanismo que busca que los miembros de grupos terroristas prendan el ventilador y de esta forma se desarticulen. Algunos querrán engañar incautos diciendo que los queremos beneficiar, todo lo contrario, queremos acabarlos”.

Por su parte, el presidente del Senado Efraín Cepeda señaló que “hoy aprobamos en el Senado la reforma a la justicia. Un proyecto que busca que Colombia tenga una justicia penal rápida y eficaz, combatir la impunidad y garantizar la reparación integral a las víctimas. Tras 10 intentos fallidos, logramos dar este paso, fruto de un consenso ejemplar con la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General, y el Ministerio de Justicia. Ahora pasa a la Cámara”.

La iniciativa fue aprobada con un amplio respaldo en el Senado, aunque no sin controversias. A pesar de que la mayoría de los artículos pasaron sin mayor discusión, el artículo 11 fue objeto de un debate más profundo. 

El proyecto ahora se enviará a la Cámara de Representantes para continuar su trámite legislativo.