La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca es un modelo de asociatividad regional que integra a Bogotá D.C., Cundinamarca y los municipios que decidan incorporarse. Brinda un marco institucional que permitirá impulsar acciones concretas, traducidas en una mejor calidad de vida para todos los habitantes de este territorio.
Esta nueva figura de asociatividad regional fue creada con el Acto Legislativo 02 de 2020 y busca integrar al Distrito Capital, al departamento de Cundinamarca y a sus municipios.
Con más de 6.000 propuestas ciudadanas recibidas en las audiencias públicas que se realizaron a lo largo y ancho de la región, se elaboró la Ley 2199, que reglamenta las reglas de funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
A 42 días de llevarse a cabo las elecciones en las que se conocerá quién sucederá a Claudia López en la Alcaldía de Bogotá, EL NUEVO SIGLO consultó con los candidatos al Palacio Liévano sus posturas frente a la relación con la Gobernación de Cundinamarca. No se obtuvo respuesta de Carlos Fernando Galán.
Rodrigo Lara
Lo primero que debemos entender es que el próximo alcalde de Bogotá será el alcalde de una ciudad-región, lo cual implica armonía y coordinación con los municipios y el departamento de Cundinamarca. El eje rector de integración de una región es la gestión del agua, la gestión del medio ambiente, además la gestión de las vías y del transporte público. Para ese fin es necesario empezar una simbiosis y una integración de la prestación de los servicios públicos, ojalá en una gran empresa de servicios públicos que permita lograr una simbiosis y eficiencias en materia de agua, energía, transporte público, comunicaciones y saneamiento.
Juan Daniel Oviedo
El futuro de Bogotá está ligado al de los territorios y municipios vecinos, al de la Gobernación de Cundinamarca. Con ella nos unen, por una parte, ser la capital del departamento, y por otra, dos procesos de integración regional importantes en términos de la sostenibilidad del desarrollo, económico, social y ambiental: la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE), Región Central y la Región Metropolitana.
En ese marco el relacionamiento será estratégico, entre iguales y guiado por los principios de coordinación, concurrencia y subsidiaridad. Entre ambos vamos a cuidar el largo plazo y valorar lo construido. Los énfasis serán:
- Ordenamiento Territorial: la implementación de la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario y la formulación del Plan Estratégico y de Ordenamiento que demanda la Región Metropolitana.
- Movilidad: la estructuración de la Autoridad Regional de Movilidad (cuyas funciones están delegadas en la Secretaría Distrital de Movilidad hasta diciembre del 2023).
- Infraestructura de transporte: perimetral de la Sabana (por iniciativa privada) y la continuación de Avenida 63 (hasta Funza), como alternativas para atender la demanda de la suspendida ALO; la Nueva Calle 13 (para descongestionar el ingreso de carga); y los Regiotram Norte y Occidente (articulados a un sistema logísticos de abastecimiento).
- Agua: desde su producción en los páramos que compartimos, hasta su venta a los municipios del departamento.
Jorge Enrique Robledo
Serán las mejores relaciones posibles entre el alcalde de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca y los alcaldes de los municipios vecinos, más cuando se aprobó el área metropolitana. Entonces allí tendremos que encontrar las maneras de relacionarnos de la manera más cordial, eficaz y productiva. Yo no voy a arrodillar a los alcaldes de la región, ni pensarlo, vamos a ponernos de acuerdo a ver cómo hacemos las cosas en beneficio de los habitantes de Bogotá y por supuesto de los tres millones de vecinos que tenemos los bogotanos y con quienes nos alegra compartir.
Jorge Luis Vargas
Será una relación cercana, de absoluta colaboración y seremos aliados en varios temas como la seguridad, seguir fortaleciendo todo el esquema de la Región Metropolitana de policía, eso es fundamental. En tecnología, para hacer interoperables todos los sistemas de la región con la capital.
En el tema de transporte los Regiotram serán prioridad entre el gobernador de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá. Es una estrecha colaboración, pero también en los temas de vivienda, de construcción y todo lo que implica la Región Metropolitana lo pondremos en marcha.
Diego Molano
El área metropolitana tiene que ser una realidad. En mi alcaldía vamos a impulsar el área metropolitana y las relaciones con la Gobernación de Cundinamarca y con los municipios de la región, enfocados en proyectos que transformen la vida de los ciudadanos en la región. En primer lugar el proyecto del Regiotram de Occidente, que mejoraría la movilidad y la integración entre los municipios del occidente, Fontibón y el centro de la ciudad, cambiando la calidad de vida a todos aquellos que ya no tengan que viajar por dos o tres horas.
Gustavo Bolívar
La relación con la Gobernación de Cundinamarca debe estrecharse necesariamente en virtud de la aprobación del acto legislativo que le dio vida a la Bogotá-Región. De modo que vamos a estrechar esos vínculos, pero sin desconocer ni pisotear tampoco la voluntad ni la autonomía de los municipios aledaños a Bogotá y que podrían en un futuro también ingresar a esta figura de la Bogotá-Región.
Nicolás Ramos
La relación es eminentemente colaborativa, articuladora, coordinadora y respetando la autonomía territorial tanto del departamento como de la ciudad. No voy a permitir que Bogotá se siga expandiendo y que siga creciendo de forma descontrolada y dispersa. Bogotá tiene que crecer hacia arriba, de forma densa.
En ese sentido vamos a enfocar la relación con el departamento en torno al agua, a nuestros ríos y en torno al desarrollo real de las entradas de la ciudad. Nuestra gran propuesta es soterrar la autopista Norte, la autopista Sur y la calle 80 para darle más movilidad y dinamismo a Bogotá y a Cundinamarca, enfocándonos en el agua y en el transporte, no en las licencias de construcción ni de vivienda.
Rafael Quintero
Yo fui diputado de la Asamblea de Cundinamarca e hice que se creara el Instituto de Tierras de Cundinamarca y Bogotá, para que se convirtiera en una sola dependencia. Cundinamarca y Bogotá trabajaron mancomunadamente porque yo salí diputado por Bogotá, eso me permitió realizar trabajos y proyectos para mejorar las entradas de la capital.
Una de esas fue la de la entrada de la calle 80, que anteriormente era de una sola vía y logramos conseguir dos vías, y lo mismo sucedió con la entrada de Zipaquirá para que fueran dos vías.
Bogotá no puede vivir un día sin Cundinamarca y Cundinamarca no puede vivir un día sin Bogotá, yo buscaría volver a tender esos lazos, esa unión y, si se pudiera, crearía una reforma constitucional para que los habitantes de Bogotá hagan lo que hacían antes del año 90, de votar por los candidatos a la Gobernación de Cundinamarca para que se sienta el apoyo y el compromiso de la capital. Tal como se ha visto en Antioquia y el Atlántico, donde en Medellín y Barranquilla se puede votar por los gobernadores del departamento.