Exigen al alcalde que construcción de la ALO se incluya en Plan de Desarrollo | El Nuevo Siglo
RENDER AVENIDA Longitudinal de Occidente, tramo norte. /Alcaldía Mayor
Martes, 6 de Febrero de 2024
Redacción Bogotá

EN MEDIO de las recientes controversias y cambios de rumbo en el desarrollo de la infraestructura vial de la ciudad, la concejala Diana Diago del Centro Democrático ha señalado la necesidad urgente de retomar un proyecto que, a su juicio, ha sido crucial para la movilidad y el desarrollo urbano en el noroccidente de Bogotá, proyecto que fue anulado por el gobierno de Claudia López.

“Es imperativo que retomemos la ALO Norte. Los habitantes de Suba, Engativá y en general de toda la ciudad, merecen soluciones de movilidad efectivas y sostenibles. La ALO Norte ha sido una promesa postergada por décadas y no podemos permitir que se diluya por la falta de voluntad política”, afirmó la cabildante.

La concejala fue enfática en señalar que es deber del nuevo alcalde salvar la movilidad de la ciudad, por tal razón, solicitó que no solamente espere 6 meses para decidir qué va a pasar con la ALO Norte, sino que la incluya en el Plan de Desarrollo, pues afirmó que truncará la movilidad de más de 2 millones de personas en una ciudad donde los bogotanos pierden 132 horas en tráfico.

Adicionalmente, reiteró su crítica frente al proyecto que dejó firmado Claudia López, ya que la ciudadela educativa, que propuso y dejó contratada, no tuvo participación incidente, pero sobretodo, denunció, destruye la movilidad de la ciudad con un proyecto “que fue sacado bajo la manga, que parece más una plataforma para la campaña a la presidencia en 2026”.

“La exalcaldesa le puso más palos a la rueda a la movilidad de Bogotá, hoy los predios de la ALO no solo están en entredicho, sino que se convirtieron en focos de inseguridad porque están abandonados. Claudia López engañó a los ciudadanos, en campaña dijo claramente que iba a hacer la ALO Norte, pero en la Alcaldía decidió obstaculizarla. Al final de su administración, se sacó de la manga un proyecto que es ilegal tal como lo han denunciado los entes de control. Ante esto, es urgente que el concejo haga seguimiento, por eso, es importante que se dé la creación de una comisión accidental con el fin de hacer un seguimiento riguroso del futuro de la avenida longitudinal de occidente (ALO), tramo norte”, concluyó.

Llamado urgente

La concejala Clara Lucía Sandoval, citante del debate sobre la ALO Norte, resaltó la importancia de este proyecto para el noroccidente de Bogotá, enfocándose en la calidad de vida de las familias y el desarrollo sostenible de la ciudad. Sandoval enfatizó que el bloqueo de la ALO Norte no solo afecta la movilidad, sino que también repercute en la calidad del aire, la economía y el comercio de la región.

Destacó que más de un millón y medio de familias en localidades como Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba, se verían afectadas si no se construye esta vía crucial. Además, rechazó la idea de que el debate sea una lucha contra el ambiente, la educación o el sistema de cuidado, calificándolo como “populismo ambiental”. En su lugar, señaló la necesidad de una visión de desarrollo sostenible que permita conciliar el progreso con la protección del ecosistema.

“Tenemos claros ejemplos nacionales e internacionales que demuestran que podemos tener calidad de vida y respetar el ecosistema que nos rodea. Según firmas especializadas como INRIX, para 2022 Bogotá fue la ciudad más congestionada de Suramérica, con 122 horas anuales perdidas por persona en los trancones, Y para TomTom Traffic, para 2023 fuimos la segunda ciudad más congestionada de Suramérica, con 117 horas perdidas”, afirmó. 

Por otro lado, la concejala evidenció y denunció el abandono y descuido de los predios de la ALO Norte, en su trabajo de campo encontró cementerios de carros, parqueaderos y bodegas de reciclaje. Finalmente, hizo un llamado al alcalde Galán, a que busque alternativas para frenar el Decreto y corregir los errores en el POT.