EL VIERNES 22 de septiembre se llevará a cabo el Día sin carro y sin moto, según confirmó la secretaría de Movilidad, Deyanira Ávila. Según lo estipulado, esta jornada se realizará de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.
Con esa medida, la Secretaría de Movilidad busca que cerca de 1.800.000 carros particulares y 470.000 motocicletas no circulen durante el transcurso del viernes 22 de septiembre.
La Secretaría de Movilidad indicó que esta jornada se hará en el marco de la Semana de la Bicicleta en Bogotá: “Estamos en este momento en la programación que hace parte también de las estrategias que tenemos sumadas a la Semana de la Bicicleta, que se hace en la última semana de septiembre”.
Según el Código Nacional de Tránsito Terrestre, el incumplimiento a la medida es una falta C14: “no respetar los horarios de pico y placa”. Además, incluye la inmovilización del vehículo, con base a lo consagrado en el artículo 135 “Procedimiento”.
Igualmente, la dependencia precisó cuáles serán los vehículos autorizados por la administración que podrán transitar en la ciudad durante la jornada del Día sin carro y sin moto. En ese sentido, las excepciones serán para vehículos y motos conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte; vehículos y motos de emergencia; vehículos y motos propulsados por motores eléctricos (no híbridos. Los híbridos no circularán); rutas escolares, carrozas fúnebres, vehículos de transporte de valores, vehículos con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros, vehículos y motos de empresas de servicios públicos domiciliarios, transporte destinado al control del tráfico y las grúas, caravana presidencial, vehículos y motos militares, de la Policía Nacional y de organismos de seguridad del Estado.
Asimismo, podrán circular vehículos de servicio diplomático o consular, motos de vigilancia y seguridad privada, vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección, motocicletas, vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y establecimientos; transporte para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de transporte público, vehículos y motos para el control de emisiones y vertimientos; y transporte público.