Un corte de cuentas hará el Senado de la República a la gestión adelantada durante los últimos tres años por la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba. Para ello la Comisión Sexta tiene previsto adelantar el próximo miércoles un debate de control político al cual fueron invitados el contralor General de la República, Edgardo José Maya Villazón; y el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.
Garcés Córdoba junto con la canciller María Ángela Holguín son los únicos ministros que sobreviven desde el primer gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pues en las otras 14 carteras se han presentado sucesivos cargos.
El pasado 22 de agosto, a propósito de los 20 años de la creación del Ministerio de Cultura, el presidente Santos lideró un conversatorio en el Teatro Colón de Bogotá sobre el papel de la cultura en el posconflicto, junto con el expresidente Ernesto Samper, el padre de la aparición de esta cartera.
Según el Jefe de Estado en el posconflicto “el Ministerio de Cultura y la cultura en general pasan a un primer plano en el futuro de nuestra Nación”. Explicó que no hay un mecanismo más poderoso que la cultura para reconciliar a Colombia y dar ese salto a un país normal, luego del conflicto armado.
El presidente Santos consideró que el Ministerio ha contribuido a “preparar el terreno” para hacer posible lo que estamos viviendo hoy. “Ayudó a abrir las mentes, a abrir los corazones, a abrirnos a actitudes nuevas”, agregó.