Luego de que la defensa del líder del partido Farc Jesús Santrich, impugnara la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, el cual le había negado la libertad, este jueves la Corte Suprema de Justicia dejó en firme esa decisión.
Con ponencia del magistrado Octavio Augusto Tejeiro, la Corte confirmó el fallo del Tribunal que, en su momento, señaló que el trámite se había surtido bajo la ley, y que hasta no hacerse efectivo el pedido de extradición por Estados Unidos, el proceso no podía ser remitido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Ante esto, el abogado de Santrich, Gustavo Gallardo ha insistido que debe ser el nuevo tribunal de paz el que revise el proceso del exguerrillero. “La misma Corte ha señalado que corresponde a la JEP la solución del caso de 'Santrich' y en particular que la sala civil ordene la libertad inmediata”, dijo en su momento Gallardo.
El alto tribunal aclaró que tampoco están vencidos los términos, pues la ley establece que las autoridades tienen 60 días a partir de la captura para formalizar el pedido de extradición.