A través del decreto número 1268 de 2024, el Ministerio del Interior aprobó que la Unidad Nacional de Protección (UNP) cree 1.170 empleos temporales, desde este 16 de octubre hasta el 31 de diciembre de este año.
"Crear la planta temporal de la Unidad Nacional de Protección compuesta por 1.170 empleos a partir de la expedición del presente Decreto hasta el 31 de diciembre de 2024", se lee en el decreto.
Según lo señalado en el mandato, la contratación se realizará en la modalidad de prestación de servicios, la cual deberá estar sujeta a la disponibilidad del presupuesto de la Unidad. Además, se especificó que se abrirá un total de 16 cargos para profesionales especializados, 90 para universitarios, mil para oficiales de protección y 64 para técnicos administrativos.
De igual forma, Augusto Rodríguez, director de la UNP, será el encargado de distribuir los cargos de la planta temporal que fueron anteriormente mencionados, de acuerdo a las necesidades del servicio, junto con los planes y programas de la entidad.
"Los empleos de carácter temporal creados en el presente Decreto están destinados a cumplir las funciones que dieron lugar a su creación, de conformidad con las disponibilidades presupuestales y hasta la concurrencia de las respectivas apropiaciones", indica el documento firmado por Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.