Crece expectativa por inminente remezón ministerial | El Nuevo Siglo
LUIS FERNANDO Velasco es el segundo ministro de esa cartera, en el gobierno Petro. /Archivo ENS
Domingo, 30 de Junio de 2024
Redacción Bogotá

EL PRESIDENTE Gustavo Petro confirmó que Luis Fernando Velasco sale del Ministerio del Interior, a través de su cuenta oficial de X, el 29 de junio en donde afirmó que “el próximo ministro del interior, realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno”.

 

A su vez, le dio gracias al ministro Velasco “por su buen trabajo”, ante lo cual, el saliente jefe de la cartera del Interior le contestó al mandatario: “Señor presidente, marca mi vida ser parte de un proyecto progresista y le agradezco su confianza para permitirme ayudar en línea de liderazgo en este sueño colectivo, y un reconocimiento a todos los compañeros de gabinete por su solidaridad en nuestro trabajo”.

De igual manera, Velasco sostuvo que como lo habían hablado antes, en el despacho de Petro, “aquí existe un proyecto que vale la pena defender y yo lo haré desde el espacio en el que sea útil. Le dejo al progresismo la reforma social más importante de décadas aprobada, dejamos viva la posibilidad de devolverle derechos a los trabajadores que se perdieron con la excusa de nuevos empleos que no llegaron y una agenda legislativa con más de 35 iniciativas aprobadas o en camino a su aprobación”.

“Paz social con diálogo social es otro legado que queda, más de 1.600 conflictos con comunidades resueltos sin violencia y un proyecto de 20 zonas seguras con tecnología e Inteligencia Artificial quedan en comunión con alcaldías y gobernaciones”, puntualizó en su mensaje de despedida como jefe del Ministerio del Interior, puesto que en el gobierno Petro fue antecedido por Alfonso Prada.

 

Modificaciones en los ministerios

Los cambios en el gabinete ministerial del presidente Petro fueron anunciados desde su visita a Suecia y se llevarán a cabo antes del próximo 20 de julio, cuando inicia la nueva legislatura (la tercera de este Gobierno) en el Congreso de la República.

“El cambio de gabinete tiene que ver sobre todo con que vamos en mitad de gobierno y hay que hacer una evaluación (...) ¿Quiénes han podido llevar el cambio hacia adelante y quiénes no han podido porque los privilegios se los han impedido? Hay que evaluar”, sostuvo Petro desde el país nórdico.

Aunque el jefe de Estado no dijo cuáles ministros se irán, sí fue enfático en que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no saldrá de la cartera, debido a la situación financiera del país, pues no convendría sacarlo.

En ese sentido, se habla de la posible salida de la ministra de Educación, Aurora Vergara, ello, tras el hundimiento del proyecto de ley estatutaria que implicaba una reforma a la educación y que se hundió en el Congreso.

Asimismo, se dé la salida del ministro de Transporte, William Camargo; de Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura; el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho y la de Vivienda, Catalina Velasco.

Sin embargo, se desconoce la permanencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien tiene a cuestas el cambio del modelo de atención del Fomag, que atiende a los maestros de la educación pública en todo el país, quienes se han visto afectados con esta modificación llevada a cabo por el jefe de esta cartera.

Entre tanto, vale mencionar que son varios los ministros que han permanecido desde el inicio del mandato de Gustavo Petro, en agosto de 2022; entre ellos se destaca Néstor Osuna, como ministro de Hacienda y Crédito Público; Catalina Velasco, en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; Iván Velásquez, ministro de Defensa Nacional; en el Ministerio del Trabajo se mantiene Gloria Inés Ramírez Ríos; y en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, continúa Susana Muhamad.

Las demás carteras ministeriales han tenido relevos en sus jefaturas como ocurrió, por ejemplo, con Carolina Corcho, quien fue designada inicialmente como ministra de Salud y fue reemplazada por Jaramillo; Irene Vélez, en el Ministerio de Minas, que fue sustituida por Camacho; en la cartera de Educación estaba Alejandro Gaviria, antecesor de Vergara, por mencionar algunos ejemplos.