La situación de los privados de la libertad en la cárcel de Puerto Triunfo (Antioquia) es crítica y se vulneran gravemente sus derechos humanos.
Así lo constataron la Delegada de Política Criminal y Penitenciaria y la Regional Magdalena Medio en una visita de verificación de derechos, en la que encontraron 70 casos de tuberculosis sin la debida atención en salud.
El equipo reportó que los reclusos enfermos no reciben el tratamiento adecuado y hay un riesgo de contagio masivo. Además, se presentan dificultades en la contratación del personal médico, paramédico y de apoyo psicosocial. La situación es compleja porque en este establecimiento de reclusión del orden nacional hay 1660 personas privadas de la libertad.
La Delegada de Política Criminal y Penitenciaria y la Regional Magdalena Medio harán un seguimiento estricto a esta situación que afecta los derechos humanos.
También revisarán que se cumplan los compromisos adquiridos por las instituciones encargadas del manejo de esta cárcel, entre ellas: el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).