Cuidado de humedales, prioridad en el Concejo de Bogotá | El Nuevo Siglo
Los 15 humedales de Bogotá / Secretaría de Ambiente
Secretaría de Ambiente
Viernes, 10 de Marzo de 2023
Redacción Bogotá

Este 11 de marzo se llevará a cabo un debate de control político en el Concejo de Bogotá, sobre el estado de los humedales. El concejal José Cuesta Novoa enfatizará en la importancia de la emergencia climática y los humedales como soluciones a partir de la naturaleza para la adaptación y mitigación de sus efectos. 

Abordará las particularidades de ocho de los humedales reconocidos jurídicamente hasta ahora, para extraer denominadores comunes relativos a los conflictos ambientales que afrontan. Entre ellos, los humedales Jaboque, la Vaca, Techo, Córdoba, Tunjo, Tibabuyes, Salitre y la Conejera.

Asimismo, el concejal Cuesta Novoa hará una mención sobre su primer proyecto de acuerdo, que promueve la urgencia de planes de manejo ambiental participativos en dos humedales que recientemente fueron reconocidos en el distrito capital. Este proyecto ya superó su primer debate en la comisión de plan de desarrollo, y fue aprobado el pasado martes.

Asimismo, el cabildante presentó el Proyecto de Acuerdo No. 141 de 2023 “Por el cual se declaran e incorporan como parques ecológicos distritales de humedal, los humedales “Hyntiba- El Escritorio” y “Tingua Azul” y se dictan otras disposiciones. 

La iniciativa con dos preposiciones positivas, pasó a segundo debate en la plenaria del Concejo de Bogotá. “Este es un canto al agua y un canto a la vida del Distrito, Capital”, así definió su proyecto el concejal José Cuesta, proyecto que aprueba, además, un plan de manejo ambiental, concibiendo a las comunidades como una red protectora de las reservas distritales de humedales”, sostuvo el cabildante. 



Ecosistemas

Los humedales en Bogotá son ecosistemas estratégicos que se convierten en islas de biodiversidad y que brindan una serie de servicios ecosistémicos a ciudades urbanizadas como la capital. No obstante, pese a la importancia de estos, en los últimos años se han registrado diversas problemáticas relacionadas con la falta de cuidados para ellos. 

Bajo esta premisa, EL NUEVO SIGLO habló con Emmanuel Escobar, director de la Fundación Humedales Bogotá, sobre el panorama de estos ecosistemas en la ciudad y la responsabilidad social en torno a su conservación. El director señaló que el panorama actual de los humedales en Bogotá es complejo y diverso.  

“No todos están en la misma situación, hay unos humedales que pueden estar mejor que otros, pero en términos generales en la administración de Claudia López, han estado bajo la problemática de unas obras que heredaron de la alcaldía de Enrique Peñalosa”, explicó el director. 

Señaló además que en algunos humedales se adelantaron muchas obras que terminaron afectando los ecosistemas, algunas de ellas endurecieron los humedales. “Les aplicaron cemento, realizaron senderos que no se necesitaban y finalmente ese dinero perfectamente se hubiese podido utilizar para la recuperación y la descontaminación del agua, para garantizar que les llegara agua limpia, para la restauración de sus ecosistemas”, enfatizó.

El aporte de la ciudadanía

El director de la Fundación Humedales Bogotá explicó la manera en la que los ciudadanos pueden aportar al cuidado y conservación de estos ecosistemas.

“La ciudadanía debe cobrar mayor protagonismo, tener un mayor empoderamiento, darse la oportunidad de conocer los humedales de la ciudad. La mayoría de los bogotanos o personas que viven en Bogotá no los conocen y esa es una de las grandes desventajas que se tienen”, sostuvo Escobar.

En este sentido, enfatizó que en la medida en la que más ciudadanos se apropien de estos espacios, en el buen sentido de la palabra, que los quieran y los apoyan, más se va a exigir que estén en buenas condiciones. 

“Se debe exigir a los gobiernos de turno que destinen mayores presupuestos para su recuperación y entre todos, seguramente si se jala para el mismo lado, en la medida que haya más ojos encima de estos ecosistemas, pues van a estar en mejores condiciones. La invitación es a darse la oportunidad de conocer esa otra ciudad, esos humedales que todavía están ahí presentes, que requieren de nuestro apoyo también y que dejemos de ignorarlos. Yo creo que esa es la mejor la mejor oportunidad que tenemos como ciudad.”, concluyó Emmanuel Escobar.