Denuncian a magistrados que 'chuzaron' a Uribe | El Nuevo Siglo
Xinhua
Lunes, 17 de Septiembre de 2018
Redacción Web

Ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes fue radicada una denuncia contra los magistrados de la Corte Suprema que por 'error' interceptaron  la línea celular del senador Álvaro Uribe Vélez.

El representante Ricardo Ferro, autor del acto judicial, dijo que "he pedido que se investiguen los hechos por los que el expresidente Uribe resultó chuzado. La Comisión de Acusación es el juez natural y por eso debe ser allí donde se conozca la verdad”.

Según el legislador este tema no puede ser un desgaste para la justicia y por esa razón en las instancias adecuadas debe conocerse la razón porque la que se interceptó a Uribe.

En un oficio del lunes, pero divulgado hasta este viernes, la Corte Suprema de Justicia aceptó que interceptó, "por error", la línea telefónica del expresidente Uribe y que eso le sirvió como sustento para llamarlo a indagatoria, aún pendiente, sobre una presunta manipulación de testigos en el caso de Juan Guillermo Monsalve y el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, que viene causando hondo revuelo nacional.

La explicación de la Corte por esta confusión se dio producto de un derecho de petición que presentó el senador Uribe, a través del cual insiste en que se le informen las razones que sustentaron la interceptación de ese número celular.

Tras la admisión de la Corte, el senador Uribe dijo que "no me molesta que me intercepten", y dijo que él más que nadie está decidido a que recaben pruebas que llevarán a demostrar su honorabilidad.

En el desarrollo de la investigación por el ‘cartel de la toga’, la Corte, que estaba tratando de interceptar las llamadas del representante por el Chocó, Nilton Córdoba, del Partido Liberal, a quien se le abrió una investigación, resultó haciendo seguimiento a la línea del expresidente por error, debido a que el número aparecía "como dato de contacto del representante a la Cámara".

Es decir, el número de Uribe aparecía registrado como propiedad del hoy Senador.

En el auto, la Corte asegura que cuando se advirtió que ese celular no era el de Córdoba, ni aportaba información relevante para la investigación en su contra, "se ordenó la cancelación de la interceptación".

La Corte advirtió que en los informes del expediente de Córdoba ni siquiera se consignó que a quien estaban escuchando era al expresidente Uribe Vélez, pues no lo consideraron relevante, y que las anotaciones al respecto eran de este tono: "Voz masculina: que del monitoreo y análisis se detectó en su gran mayoría que las comunicaciones son de carácter laboral debido a que el usuario es dirigente principal de una colectividad política".

Entretanto, Ricardo Ferro, representante a la Cámara del Centro Democrático, pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que se investigue si hubo irregularidades en la intercepción a Uribe.

"Que el máximo tribunal de justicia del país diga que hubo un error no puede pasar por alto. Un hecho de esta naturaleza quebranta la confianza del país en la justicia", consideró.