Desarticulan dos bandas de microtráfico y hurto de carros | El Nuevo Siglo
Las estructuras golpeadas por las autoridades eran conocidas como ‘Los de la Plaza’ y ‘Los Esquineros’. Se hicieron nueve capturas.
Secretaría de Seguridad
Martes, 27 de Septiembre de 2022
Redacción Bogotá

En el marco de la estrategia de seguridad y lucha contra el delito, la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular dos bandas delincuenciales que operaban en la ciudad. Se trata de ‘Los de la Plaza’, dedicada al microtráfico en la localidad de San Cristóbal, y ‘Los Esquineros’, que hurtaba automotores en Barrios Unidos, Bosa, Engativá, Fontibón y Puente Aranda.

El golpe a estos grupos criminales fue anunciado durante una rueda de prensa realizada ayer en la mañana, a la que asistieron el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Carlos Fernando Triana, y el director de la Seccional de Fiscalías Bogotá, José Manuel Martínez.

“Todos los días, la Policía y la Fiscalía trabajan en equipo con herramientas que, también desde el Distrito, aportamos para hacerle frente a la delincuencia, desarticular grupos de delincuencia y llevar a los criminales a responder ante la justicia”, afirmó el secretario, Aníbal Fernández de Soto.

Nueve capturados

Ahora bien, los funcionarios entregaron detalles de las operaciones en las que fueron capturados, con orden judicial, cinco integrantes de ‘Los Esquineros’ y cuatro sujetos de ‘Los de la Plaza’.

El funcionario agregó que las actividades conjuntas de la Policía y la Fiscalía permitieron la desarticulación del grupo delincuencial dedicado al narcotráfico en San Cristóbal y de la banda que hurtaba automotores en Barrios Unidos y Engativá, entre otras zonas de la capital.

Añadió, además, que Bogotá es una ciudad con una agenda cultural y de entretenimiento robusta, “y aun con todas esas responsabilidades se ha incrementado la operatividad de la Policía. Cada vez son más los delincuentes capturados en flagrancia, así como la recuperación de carros, motos, bicicletas y celulares hurtados. El equipo que tenemos en Bogotá y el concurso permanente de la ciudadanía, denunciando y anticipándonos a situaciones de riesgo, nos está permitiendo una constante mejora en los indicadores de seguridad, la recuperación de la confianza de los ciudadanos, más tranquilidad y menos delincuentes en las calles”, precisó el secretario Fernández.

Por su parte, el director de la Seccional de Fiscalías Bogotá, José Manuel Martínez, destacó el trabajo investigativo y judicial coordinado con la Policía Metropolitana de Bogotá, que en lo corrido del año ha permitido desarticular 280 estructuras criminales.

“Llevamos hoy 280 bandas desarticuladas en Bogotá, con más de 918 capturas. Eso significa que, semanalmente, se está entregando un resultado para Bogotá de cinco bandas, con un promedio de 24 capturas”, reveló Martínez. A su turno, el brigadier general Carlos Fernando Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, reportó que “durante el fin de semana la Policía Nacional, en el marco de toda la actividad de Policía, logró la captura de 188 personas en flagrancia, es decir, la efectividad de la Policía Nacional tiempo-respuesta evitó 188 delitos”.

Finalmente, el secretario Aníbal Fernández de Soto resaltó todo el trabajo articulado con Policía y Fiscalía para asestar contundentes golpes a las organizaciones criminales que delinquen en la ciudad. “Todo nuestro reconocimiento desde el Distrito Capital, desde la Administración de Bogotá, a ese trabajo mancomunado, permanente y sin descanso entre los organismos de seguridad y justicia para brindarles tranquilidad a los bogotanos”, puntualizó.

Vale referir que el día de hoy se hará el lanzamiento del “Fortalecimiento tecnológico a las Redes de Cuidado”, un evento en el que participarán la alcaldesa Claudia López, en compañía del Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavides Valderrama y el presidente de la ETB, Sergio Andrés González Guzmán. En el marco de este lanzamiento se entregarán herramientas tecnológicas a las instancias de participación ciudadana.

Concejales insisten en denuncias

Paralelamente a estas declaraciones de la Administración, ayer la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, investigó cuál es la relación de seguridad entre las localidades, teniendo en cuenta las cifras que son de orden público en la capital del país. Encontró que más de 141 mil delitos de alto impacto han ocurrido en lo que va del año.

Así, el top de inseguridad en la ciudad lo encabeza la localidad de Kennedy, en la que el delito más cometido es el hurto a personas, pues van más de siete mil ciudadanos robados este 2022. En segundo lugar, le acompaña Suba, donde la tasa de hurto a personas es de 60,52 por 10 mil habitantes, a diferencia del 2020 que fue de 52,54 por 10 mil habitantes.

Para continuar con el ranking, el tercer lugar lo lleva la localidad de Engativá, en la que los mayores delitos son el hurto a personas, pues se denunciaron 7.584 casos, y el robo de celulares, que lleva una cuenta de 3.705 casos.

“La inseguridad en Bogotá aumenta y es con datos que se demuestra. La señora alcaldesa miente, cuando dice que la ciudad es la más segura. ¿Acaso gobierna en otra Bogotá? Debe fortalecerse la relación entre las localidades periféricas y las estrategias de seguridad que se promuevan desde la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad. Las madres, los niños, los ciudadanos están aclamando protección y no hay que hacerse el ciego, sordo y mudo ante esta situación”, indicó ayer la cabildante.

Dentro de la lista también se encuentra Ciudad Bolívar en cuarto lugar. En esta, se han denunciado este año 3.431 casos de violencia intrafamiliar. Sin embargo, desde el 2020 este es uno de los delitos que más se han presentado en la zona, que cuenta con 656.015 personas, de las cuales 329.981 son mujeres.

Por último, se encuentra la localidad de Bosa, donde la gente no goza porque ya van casi cuatro mil personas robadas. En esta zona, la intolerancia y convivencia ciudadana mantienen una relación distante, ya que hay 1.320 casos por lesiones personales.